miércoles, 23 de septiembre de 2015

#libros #arquitectura | CCSZ : Carlos Santamaría Zentro[a]ren inaugurazioa = Inauguración del Centro Carlos Santamaría

CCSZ : Carlos Santamaría Zentro[a]ren inaugurazioa = Inauguración del Centro Carlos Santamaría : Donostia 23-09-2011.
Universidad del País Vasco, Bilbao : 2011.
55 p.: fot.
Textos en euskara y español.

Bibliotecas (Edificios)
Construcciones universitarias -- Gipuzkoa.
Donostia-San Sebastián.
Sbc Aprendizaje A-727.3 CCS
http://millennium.ehu.es/record=b1730274~S1*spi

La Universidad del País Vasco UPV/EHU cuenta con una nueva infraestructura, un centro bautizado con el nombre Carlos Santamaría, en recuerdo del matemático, filósofo, meteorólogo, euskaltzale y pacifista donostiarra Carlos Santamaría, Doctor Honoris Causa por la Universidad en 1992, que fue además consejero de Educación del Consejo General Vasco y cuyo apoyo al desarrollo del Campus de Gipuzkoa fue decisivo.

La constitución del nuevo edificio se enmarca dentro de los compromisos establecidos en el Protocolo Interinstitucional firmado por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Donostia y la UPV/EHU en Octubre de 2000, para el desarrollo del campus universitario de Gipuzkoa, en el Plan Plurianual de Inversiones e Infraestructuras 2006-2011.

El Centro Carlos Santamaría, ubicado estratégicamente entre el Edificio Ignacio María Barriola y el propio Vicerrectorado del Campus, nace con la vocación de ser un referente en investigación en las áreas de las Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades y en enseñanza y aprendizaje cooperativo y dinámico. Alberga la Biblioteca del campus, así como nuevos recursos y servicios (aulas de aprendizaje, servicio de Calidad, laboratorio de idiomas, taller de recursos para la docencia y aprendizaje, etc.).

El nuevo centro, diseñado por el arquitecto Ander Marquet, cuenta con una superfie construida de 16.600 m2 sobre rasante. La inversión asciende aproximadamente a 27,6 millones de euros. El edificio se concibe como un gran contenedor, configurado a partir de un trazo espontáneo siguiendo la curvatura de la parcela. La fachada principal es una envolvente curva de hormigón autocompactable blanco concebida y construida como una piel independiente. Estructuralmente autoportante no participa de la estructura del resto del edificio, del cual está separada en todo su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario