sábado, 19 de septiembre de 2015

#recursoselectronicos #tesis #arquitectura | Mies y Hilberseimer : la metrópolis como ciudad jardín

Mies y Hilberseimer [Recurso electrónico] : la metrópolis como ciudad jardín / Xavier Llobet Ribeiro ; dirigida por Marcià Codinachs Riera.
Tesis Universidad Politécnica de Catalunya, Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Fecha defensa: 2005-05-12.
578 p. : il.

/ ES / Tesis doctorales / RE / Open Access
/ Ludwig Hilberseimer / Ludwig Mies van der Rohe / Urbanismo - Teoría
TEXTO COMPLETO | UPCommons, 2015-02-12
http://upcommons.upc.edu/handle/10803/127155
TEXTO COMPLETO / TDR
http://www.tdx.cat/handle/10803/127155
Otra edición:
Hilberseimer y Mies : la metrópoli como ciudad jardín.
Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona : 2007.
Sbc Aprendizaje A-711.4.01 HIL

http://millennium.ehu.es/record=b1542757~S1*spi

En esta tesis se descubre un modelo de ciudad desarrollado conjuntamente por el arquitecto Mies van der Rohe y el urbanista Ludwig Hilberseimer, lo que hemos llamado la metrópoli como la Ciudad Jardín. Este nombre proviene de un boceto de Hilberseimer en 1927, en el que podemos ver cómo quería incorporar el prototipo arquitectónico de la colonia Weissenhof en sus esquemas de planificación de la ciudad. La metrópolis como ciudad jardín es un modelo de una ciudad ecológica, sustentable y socialmente justa, que quedó completamente oculto debido a la división disciplinaria sus propios autores establecieron.

Para reconstruirlo, hemos decidido establecer una doble mirada analizar la arquitectura de Mies a través de los ojos de Hilberseimer, y la planificación de la ciudad de Hilberseimer a través de los ojos de Mies . En la primera parte, se analiza el contexto histórico y cultural en el que se produce la metrópoli como ciudad jardín, es decir, su superestructura. A partir del análisis de un texto de Mies y otro por Hilberseimer, descubrimos que los antecedentes de la Metrópoli como Garden City están en la teoría de la Ciudad Lineal de Arturo Soria (1882), y en la teoría de las Ciudades Jardín de Ebenezer Howard (1898). En la segunda parte, se analiza el modelo de planificación de la ciudad de la metrópoli como la Ciudad Jardín.

Llegamos a la conclusión de que el gran aporte de Hilberseimer se produce en el campo de las infraestructuras, y creamos la hipótesis de que los primeros modelos de planificación de la ciudad por Hilberseimer son aplicaciones de la teoría de la Ciudad Lineal. El siguiente paso fue la introducción de la variable del paisaje a través del modelo arquitectónico de la Weissenhof.

En la tercera parte, se analiza la transformación del espacio urbano de la arquitectura, que Mies llama ‘Estructuras’. Mies proponen redefinir la textura de la ciudad desde el concepto de altura mixto, es decir, la mezcla de la arquitectura de la ciudad y la arquitectura del barrio. Creamos la hipótesis de que esta mezcla es una aplicación de la teoría de las ciudades-jardín. El primer ejemplo es la colonia Weissenhof. Si tenemos en cuenta la negativa que la planificación de la ciudad de Le Corbusier sufrió después de la Segunda Guerra Mundial, la necesidad de "deconstruir" los sistemas políticos y filosóficos en los años 60 y 70, y las graves patologías sociales y ambientales que sufrimos ahora, tal vez podríamos evaluar la posibilidad de poner la metrópoli como ciudad jardín, en la práctica, y para convertirlo en un marco para nuestra generación y para las generaciones futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario