viernes, 18 de junio de 2010

serie | Pfcs (Escola Técnica Superior de Arquitectura A Coruña)

Bibliotecas = Libraries / [edición e coordinación, Antonio S. Río Vázquez, Alicia Abal Rodríguez].
A Coruña : Escola Técnica Superior de Arquitectura A Coruña, 2009.

135 p. : il., planos
Texto en gallego, inglés y español
ISBN 9788497493918*
Serie: Pfcs (Escola Técnica Superior de Arquitectura A Coruña) ; 2.

Materias:
Arquitectura - Estudio y enseñanza.
Bibliotecas - Arquitectura.
Diseño arquitectónico.
Biblioteca A-(0.021)B BIB 

Presentación
Elena Pernas | Directora das Bibliotecas Municipais da Coruña


Como bibliotecaria de esta ciudad he tenido la fortuna de participar tanto en proyectos de reforma de bibliotecas ya existentes como de nuevos edificios y constatar que la interdisciplinaridad es imprescindible para el éxito. Sólo de una buena comunicación entre bibliotecarios, arquitectos y usuarios puede surgir un espacio atractivo y funcional.

Imagen: Biblioteca Municipal de Sagrada Familia | Bibliotecas Municipais da Coruña

La imaginación y la inspiración que permiten que una biblioteca, un proyecto funcionen mucho después de entregada una obra, proceden del conocimiento, de la experiencia, del diálogo, del papel emborronado una y otra vez, de reuniones y conversaciones, de intercambios, de bocetos y planes deshechados, de complicidades entre profesionales. Y éste es un esfuerzo y una responsabilidad     que comparten arquitectos, urbanistas, profesores, bibliotecarios… responsables políticos y públicos, personas que en un momento de sus carreras profesionales se enfrentan con el reto de participar en el diseño de un centro escolar, de un centro cívico, de una biblioteca,…

Esta relación no siempre es fácil. Para los bibliotecarios por nuestras carencias formativas en cuanto al desarrollo de programas funcionales o por problemas en la transmisión de toda la información necesaria (población, objetivos, tipología, servicios y funciones del equipamiento). Para algunos arquitectos por su dificultad para ver más allá de la estética arquitectónica y por la falta de pericia e interés para indagar y preguntar sobre los aspectos antes mencionados.

Las bibliotecas, inmersas en un proceso de permanente transformación, han dejado de centrarse en el almacenamiento de libros para primar el acceso, la comunicación y las personas. Además de ser centros de información, son lugares de encuentro, de relación y comunicación que también buscan la interacción con otros usos y puedan integrarse en centros culturales o comerciales. Asimismo, deben ofrecer espacios y recursos para atender las necesidades de autoformación y de formación permanente de los ciudadanos con intereses y necesidades diversas. Seleccionar libros, CD,… para llevarse en préstamo, consultar libros y hacer trabajos individualmente o en grupos, asistir a actividades culturales, acceder a Internet, visualizar películas, escuchar música, tomarse un café, etc., son algunas de las actividades que se pueden realizar en una biblioteca y la arquitectura deberá dar soluciones, no sólo contemplando los espacios como contenedores sino como provocadores y facilitadores de sensaciones, usos y sinergias. Los espacios abiertos y flexibles, que permiten una adaptación constante, se deben complementar con áreas bien delimitadas, adecuadas a las funciones específicas. Un interiorismo cuidado y agradable será de gran atractivo y un edificio singular puede ayudar a reforzar el papel de icono social y referente para la ciudadanía.

En este panorama, la arquitectura de las bibliotecas necesita de una gran variedad y dinamismo. De la complicidad y comunicación entre los responsables bibliotecarios y los arquitectos dependerá que las bibliotecas puedan desempeñar de la mejor manera posible el papel que las sociedades modernas demandan de ellas.

Presentar estos trabajos es sin duda una oportunidad para reivindicar este protagonismo compartido y para felicitar a los autores y autoras que han investigado y comentado con los bibliotecarios y bibliotecarias sus proyectos. Con su publicación todos seguiremos aprendiendo.

Y TAMBIEN...

Museos = Museums / [edición e coordinación, Antonio S. Río Vázquez, Alicia Abal Rodríguez].
A Coruña : Escola Técnica Superior de Arquitectura A Coruña, 2010.

135 p. : il., planos
Texto en gallego, inglés y español
ISBN 9788497493956*
Serie: Pfcs (Escola Técnica Superior de Arquitectura A Coruña) ; 3.

Materias:
Arquitectura - Estudio y enseñanza.
Museos - Arquitectura.
Diseño arquitectónico.
Biblioteca A-(0.021)B MUS

Pese a que los dos nuevos volúmenes recopilatorios de los mejores proyectos de PFC se titulan “Bibliotecas” y “Museos” porque son los principales, incluyen el resto de temas presentados en las convocatorias entre 2006 y 2009.

Volumen 1
- Biblioteca en el campus de Elviña
- Aulario en el campus de Elviña
- Biblioteca en Mesoiro
- Centro Sociocultural en Chapela
- Estación intermodal en Figueres (tema libre)
- Residencial Unifamiliar en Dexo (tema libre)

Volumen 2
- Museo en la Ría de el Burgo
- Museo en Coruña
- Museo en Ribadavia
- Museo en Borneiro
- Teatro en Ribadavia
- Multicine en Milán (tema libre)

Enlaces
Blog oficial del Proyecto Fin de Carrera de la ETSA de A Coruña | PFC ETSAC

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario