sábado, 31 de julio de 2010

liburua | Tolosatik Iruñerako Errege bidea : bainuetxeak, bentak eta diligentziak

El Camino Real de Tolosa a Pamplona : balnearios, ventas y diligencias : la vida en torno al camino = Tolosatik Iruñerako Errege bidea : bainuetxeak, bentak eta diligentziak : eta inguruan garatu zen bizitza / José Antonio Recondo Bravo .
[S.l.] : José Antonio Recondo, 2010.
341 p. : il.
Texto en español y euskara
ISBN 9788461402434*
Materias:
Gipuzkoa - Descripciones y viajes.
Navarra - Descripciones y viajes. 
Biblioteca A.910.4(460.154) CAM 

Un libro recoge la historia del Camino Real Tolosa-Pamplona
Todavía se conservan los edificios de 17 de las 27 ventas que jalonaban esta vía
Felix Ibargutxi | El Diario Vasco, 2010-05-12

El médico José Antonio Recondo Bravo (Tolosa, 1944) ha escrito la historia del Camino Real de Tolosa a Pamplona, el que se usaba mayoritariamente hasta hace un par de décadas, cuando se construyó la Autovía del Leizaran, la AP-15. Es una obra bilingüe, en castellano y euskera.

Entre otros materiales, hay fotografías de las antiguas ventas que jalonaban el camino. «Hemos constatado la existencia de un total de 27 ventas. Todavía se mantienen los edificios de 17 de ellas, y solamente hay una que permanece en funcionamiento, la de Mugiro. Esas ventas tuvieron diversos usos. No sólo ofrecían alojamiento y comida y tenían cuadras con animales de tiro para el cambio de caballerías, sino que también muchas de ellas funcionaron a la vez como casa concejil, cárcel, tienda, estanco y casino o lugar de ocio», ha declarado el autor.

Todas las ventas tenían cochera, con una puerta de entrada y otra de salida. Y en esas cocheras se hacía el cambio de caballerías; los animales cansados eran sustituidos por otros frescos. Estos lugares eran también usados para el apareamiento de los ganados.

Tras la aparición del tren del Plazaola en 1910- 1914 todas las ventas se cerraron excepto la posada Ayestaran y la venta Mugiro, que pudieron sobrevivir gracias a los veraneantes que comenzarían a llegar en tren. Claudio Sorabilla, de la venta Mugiro, se mantuvo como diligenciero hasta finales de los años 20.

El libro ofrece también muchos datos recogidos en los archivos municipales de los pueblos del camino, y testimonios de personas de edad. Recondo es autor de otros dos libros de historia, publicados uno en 2007 y el otro al año siguiente: 'Guipúzcoa y Tolosa durante la ocupación francesa. 1807-1813' y 'Medicina y beneficencia en Guipúzcoa y Tolosa. Siglos XIII a XX'.

Fuente | El Diario Vasco

Imagen: 2010-06-28 | El autobús que adquirió Claudio Soravilla, germen de la compañía La Muguiroarra, a su paso por Casa Kateaundi, en Lekunberri.
Documentación
El Camino Real, antepasado de la autovía
El transporte de viajeros entre Pamplona y la localidad guipuzcoana de Tolosa vivió varias etapas desde la creación del Camino Real a finales del siglo XVIII. Un libro recupera aquel pasado de diligencias y ventas, que se desmoronó con la llegada del tren
Nerea Alejos | Diario de Navarra, 2010-06-28
La primera "autopista" de Tolosa a Pamplona
El Camino Real de Tolosa a Pamplona se abrió a finales del siglo XVIII y supuso una revolución en las comunicaciones y un profundo cambio en la vida de los pueblos guipuzcoanos y navarros. El tolosarra José Antonio Recondo ha recogido en un libro la historia de esta vía.
Pablo Gorría | Noticias de Navarra, 2010-05-31
El Camino Real de Tolosa a Pamplona, en un libro de José Antonio Recondo
El médico tolosarra presenta hoy en Lekunberri el fruto de dos años de investigación
P.G. | Noticias de Navarra, 2010-05-26
Tolosa: nudo de comunicaciones

José Antonio Recondo presentará mañana su libro "Camino Real de Tolosa a Pamplona". El escritor asegura haberse quedado "sorprendido" por los innumerables edificios que se mantienen en pie como reliquias de un pasado esplendoroso.
Marta San Sebastián | Noticias de Gipuzkoa, 2010-05-12
Tolosa, camino real y diligencias

José Antonio Recondo presenta mañana el resultado de su exhaustiva investigación. La confluencia de dos caminos estratégicos propició el desarrollo de Tolosa
Juanma Goñi | El Diario Vasco, 2010-05-12

No hay comentarios:

Publicar un comentario