viernes, 23 de julio de 2010

libro | (De)gustaciones gratuitas : de la deconstrucción, la fotografía, Mies van der Rohe y el pabellón de Barcelona

(De)gustaciones gratuitas : de la deconstrucción, la fotografía, Mies van der Rohe y el pabellón de Barcelona / José Vela Castillo.
Madrid : Abada, 2010.
200 p. : il.
ISBN 9788496775756*
Serie: Lecturas de Arquitectura

Materias:
Mies van der Rohe, Ludwig, 1886-1969.
Arquitectura - Filosofía.
Biblioteca A-72.01 DEG

Siempre es un doble movimiento, lo que aquí ofrece este texto es una lectura,una interpretación de una obra arquitectónica en particular de un autor en particular –el Pabellón que el arquitecto Mies van der Rohe proyectó y construyó para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929-, y, de esta manera, también de la arquitectura en general e incluso de la arquitectura como pensamiento en general, desde, como ahora se anuncia, la “deconstrucción” y, si así puede decirse, desde la deconstrucción “derridiana”.

De esta manera, el objetivo del libro ha sido poner en juego una deconstrucción filosófica en o entre la propia arquitectura –una arquitectura múltiple y abismada, un arquitectura, también, “fotografiada”-. Así pues, no se pretendía testar un conjunto de temas deconstructivos procedentes de la obra de Jacques Derrida (el espectro, la huella, la ruina) en su confrontación con una obra de arquitectura, sino, a través de ellos, infiltrándose con sigilo en el Pabellón, llegar a deconstruir la propia arquitectura.

Lo que finalmente resulta es la iluminación, mutua, de una arquitectura y un pensamiento mediante un proceso que muestra, al menos, parte de los secretos ocultos, de los fantasmas que asedian, de los deseos y esperanzas que, aún hoy, pueblan el Pabellón de Barcelona. Y que, por tanto, lo abren a un necesario porvenir, que no es sino el de la arquitectura.

José Vela Castillo es arquitecto (ETSAM, UPM) y actualmente, tras obtener el DEA, se encuentra realizando una tesis doctoral en estética (Facultad de Filosofía, UCM). Es actualmente profesor de proyectos arquitectónicos en le University, y mantiene estudio profesional en Madrid. Investiga sobre arquitectura, filosofía y estética y ha publicado en diferentes medios. En 2003 editó el libro “Richard Neutra: Un lugar para el orden”. Es miembro fundador de Intersección (Grupo de investigación de filosofía y arquitectura, www.interseccion.es).

No hay comentarios:

Publicar un comentario