lunes, 26 de julio de 2010

libro | Bestiario románico en España

Bestiario románico en España / Jesús Herrero Marcos.
Palencia : Cálamo, 2010.
267 p. : il.
ISBN 9788496932500*

Materias:
Arquitectura románica España.
Animales en el arte.
Bestiarios.
Biblioteca A-7.033.4 BES

Este es un libro imprescindible para todos los aficionados al románico que reúne una extensa relación de animales -aves, reptiles, peces, cuadrúpedos y seres fantásticos- que pueden verse en las iglesias de España. No hemos pretendido elaborar un inventario exhaustivo, tarea por otro lado imposible, pero sí están casi todos los que podríamos considerar importantes, sobre todo atendiendo a razones estéticas. Se recogen aquí los orígenes, a veces prehistóricos,de sus iconos, su significado simbólico, su evolución a lo largo de todas las culturas y civilizaciones y su huella en los bestiarios medievales. Este peculiar código de imágenes se trasladó con su carga simbólica y cultural a los capiteles, canecillos, tímpanos y pinturas de nuestros templos. Otro de los objetivos de esta obra es promover un mayor interés hacia el arte románico, que nos ayude a conservar mejor este maravilloso patrimonio que deberemos legar a futuras generaciones.

Jesús Herrero Marcos nace en Palencia el 1 de enero de 1950. Desde muy joven se interesó por el abundante románico de su provincia. Esta atracción se convirtió, con el tiempo, en una pasión que marcó tanto sus estudios como su vida profesional. Ello le lleva, a su vez, a desarrollar una gran afición por la fotografía de monumentos. Ha publicado varios libros sobre el románico de algunas provincias, profundizando sobre todo en los aspectos simbólicos, en general más desconocidos que los puramente arquitectónicos y que, sin embargo, considera imprescindibles para entender las claves culturales, religiosas, artísticas y sociales de la época medieval.
 

«El Panteón de los Reyes reúne el mejor bestiario de toda España»
Jesús Herrero ha recopilado los animales, reales y fantásticos, representados en el Románico y los muestra y explica en una obra
E. Gancedo | Diario de León, 2010-05-16

Serpientes, toros, águilas y leones, perros y elefantes, pero también grifos, sirenas y extraños dragones de fauces temibles. El universo multiforme y sugestivo, lleno de ocultos significados, de las bestias representadas durante la Edad Media en los códices, miniaturas, bóvedas y templos de los reinos hispánicos está reunido ahora en el Bestiario románico en España , una obra de Jesús Herrero, editada por Cálamo, que llegará a las librerías el 20 de mayo.

Trabajador del Instituto del Patrimonio Cultural de España y experto en Historia del Arte, Herrero revela su fascinación, de entre los muchos lugares que ha estudiado, decorados o custodiados con representaciones animalísticas, por el Panteón de los Reyes de la Colegiata de San Isidoro de León. «Es una de las más destacadas, por no decir la más importante, colección de animales maravillosos: es única, no existe nada parecido en España». Jesús Herrero habló a este periódico de los leones que, como en tantos otros lugares, «custodian espacios o tesoros sagrados», y se refirió a la serpiente y a los Evangelistas presentes en la “Biblia Legionensis” . «Tenéis una verdadera joya, en otras provincias, o aun en toda Galicia, no hay una variedad tal», afirmó.

«Todas las religiones, y el arte desde el Paleolítico, han representado animales como símbolo de valores, comportamientos o significados concretos -”informa Herrero-”, desde las cuevas de Altamira a Egipto, desde la serpiente, signo del demonio para el Judeocristianismo, a los gatos negros de la caza de brujas en Europa». En lo que respecta al Medievo los animales eran una manera de mostrar, al público iletrado, lo que era bueno o malo en una simbología muy clara para aquella gente. Servían para aleccionar». Malignos lobos y dragones, potentes toros, fieles perros, esquivos gatos... pero también grifos y otros animales mitológicos que normalmente eran símbolo del mal o del pecado. «Procedían de la cultura clásica y se siguieron representando. Además, eran también una respuesta humana al hallazgo de grandes fósiles que, entonces, no se sabía lo que eran», comenta Herrero. Tampoco sabían muy bien cómo eran los camellos o tigres, e inventaban rasgos. «A algunos elefantes, por ejemplo, les ponían la trompa en la cabeza».

Fuente | Diario de León 

Documentación
Bestiario románico en Castilla y León
La arquitectura románica cuenta con una evidente función simbólica no sólo en su trazado sino, sobre todo, en la pintura y esculturas que completan sus elementos constructivos, que van más allá de la mera y simple decoración. En ello se centra el «Bestiario románico en España», cuyo autor da las claves de esta simbología, que no sólo se centra en lo religioso.
Jesús Herrero Marcos | ABC, 2010-07-06

No hay comentarios:

Publicar un comentario