martes, 6 de julio de 2010

#libros #urbanismo | + | Luces y sombras del urbanismo de Barcelona


Luces y sombras del urbanismo de Barcelona / Jordi Borja Sebastià.
UOC, Barcelona : 2009.
304 p.
Colección: Gestión de la Ciudad ; 2
ISBN 9788497880121
Urbanismo -- Cataluña.
Urbanismo -- Historia.
Barcelona.
Sbc Aprendizaje A-711.4(460.23) LUC
http://millennium.ehu.es/record=b1607908~S1*spi
UPV/EHU · DISPONIBLE EN E-LIBRO
http://millennium.ehu.es/record=b1668758~S1*spi
TEXTO COMPLETO | PDF 
UPC | Luces y sombras del urbanismo de Barcelona [2ª ed., 2010]
http://upcommons.upc.edu/e-prints/bitstream/2117/12415/1/5488763.pdf

El libro es a la vez informativo y crítico. La primera parte se inicia con una presentación del marco territorial, la ciudad, la región metropolitana, Catalunya. A continuación una historia del urbanismo de los últimos 30 años, es decir del urbanismo de la democracia. Se hace un balance de la ciudad heredada después de casi 40 años de dictadura pero también de movimientos ciudadanos socio-políticos y culturales democráticos. A continuación se exponen las diferentes fases del urbanismo de las 3 últimas décadas y como se han ido transformando las diferentes zonas de la ciudad. Esta primera parte termina con un capítulo que compara Barcelona con las otras ciudades españolas que pueden considerarse metrópolis o aglomeraciones urbanas, explica la difícil gobernabilidad de estos nuevos territorios urbanos. Se incluye un anexo estadístico y cartográfico indispensable para entender la exposición anterior.

La segunda parte es interpretativa, o mejor dicho, propone un conjunto de claves para entender críticamente la ciudad. Un capítulo inicial analiza el urbanismo de los 80 y 90, período que se ha considerado constitutivo del “modelo Barcelona”. Es el urbanismo de los espacios públicos, de las nuevas centralidades y de las remodelaciones de algunas zonas estratégicas de la ciudad: centro histórico, frente de mar, barrios populares del norte (Nou Barris). La ciudad sin embargo no consigue imponer una estrategia de futuro más a largo plazo. Por una parte por falta de previsión respecto a los efectos de las actuaciones realizadas en este período, los efectos perversos del éxito. Y por otra, y sobre todo, porque una estrategia ambiciosa solo podía plantearse en un ámbito regional y no hubo las condiciones políticas para ello. A pesar del buen trabajo de reflexión intelectual y de articulación social realizado por el Plan estratégico. El capítulo siguiente analiza la ambivalencia de la reacción ciudadana ante la transformación de la ciudad, una dialéctica permanente entre apropiación y desposesión urbanas. El último capítulo, el más extenso y el que da título al libro, expone sistemáticamente Las luces y las sombras, los éxitos y los fracasos, del urbanismo de la democracia.

Se ha añadido posteriormente un epílogo, Cambio de ciclo o cambio de época, que tiene en cuenta el impacto de la crisis económico-financiera, las responsabilidades de los procesos de urbanización recientes en la misma y como desde una ciudad como Barcelona se pueden enfrentar no solo los efectos de la crisis, sino que también los procesos causales de los mismos.

DOCUMENTACIÓN
Un cambio de ciclo o un cambio de época

Epílogo al libro “Luces y sombras del urbanismo de Barcelona”
Jordi Borja | Revista La Factoría, n. 47 (Marzo – Abril 2010)
http://www.revistalafactoria.eu/articulo.php?id=549
>
VISTA PREVIA 
Google Books | Luces y sombras del urbanismo de Barcelona
http://books.google.es/books/about/Luces_y_sombras_del_urbanismo_de_Barcelo.html?id=wlcUDhcJ1p4C

No hay comentarios:

Publicar un comentario