miércoles, 19 de enero de 2011

#dvd #arquitectura | Arquia Documental 17 | Renzo Piano : visitas de obra

Renzo Piano [Vídeo] : visitas de obra / dirigido por Marc Petitjean ; textos de Peter Buchanan.
Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona : 2010.
1 videodisco (DVD). Estuche con DVD y folleto con [38] p.
V.O. francés. Subtítulos en español.
Colección: Arquia-documental ; 17.
ISBN 8437009411179

Piano, Renzo, 1937- .
Arquitectura -- Siglo XX.
Sbc Mediateca B-(086.86)72 *ARQ/XVII
http://millennium.ehu.es/record=b1624595~S1*spi

En el documental ‘Visitas de obra’ el realizador acompaña durante meses al arquitecto por diferentes obras, poniendo en evidencia los retos que Piano, junto a sus equipos internacionales de arquitectos, ingenieros y capataces, lanza a la tecnología mediante la utilización de materiales y estructuras cada vez más ligeras. La película evoca, asimismo, la dimensión emocional y poética de su arquitectura.

Arquitecto. Renzo Piano (Génova, 1937). Se formó como arquitecto en la universidad politécnica de Milán, pero desde su infancia vivió la cotidianidad de las obras junto a su padre constructor. Su amistad con Jean Prouvé también influyó notablemente en los inicios de su trayectoria profesional: en 1971 funda “Piano & Rogers” con Richard Rogers, coautor del centro Georges Pompidou de París y en 1977 crea “L’atelier Piano & Rice” con el ingeniero Peter Rice hasta 1992, cuando finalmente establece su firma actual “Renzo Piano Building Workshop”, con sedes en París y Génova. Entre otros galardones, ha recibido el premio Pritzker de Arquitectura (1998), el Praemium Imperiale (1995) o la medalla de oro de la Unión Internacional de Arquitectos (2002).

Realizador. Marc Petitjean.
Fotógrafo, escenógrafo y cineasta francés. En 1975 realiza su primer documental sobre el artista Gordon Matta-Clark y durante años continúa cuestionando al arte y la creación con sus películas sobre César, Renzo Piano o la École des Beaux Arts de Nancy. A partir del 2000 orienta sus obras a la realidad social, económica y política.

Autor del libreto. Peter Buchanan. Arquitecto y urbanista. Escritor, crítico, comisario y asesor de arquitectura. Durante los años ochenta fue director adjunto de la revista The Architectural Review. Fue comisario de la exposición Renzo Piano Building Workshop: selected projects y autor de los volúmenes ‘Renzo Piano Building Workshop. Completed Works’ (Phaidon, 1995-2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario