lunes, 10 de enero de 2011

#enciclopedias #arquitectura | Enciclopedia del románico en Aragón. Zaragoza

Enciclopedia del Románico en Aragón. Zaragoza / dirección, Miguel Angel García Guinea, José María Pérez González ; coordinación científica, Javier Martínez de Aguirre.

Aguilar de Campoo : Fundación Santa María la Real, 2010.
2 v.
T. I.: 439 p : il. -- ISBN 9788489483682
T. II.: p. 453-864 : il. + mapa. -- 9788489483699

/ ES / Enciclopedias / Arte románico – Aragón / Arquitectura románica – Aragón / Zaragoza (Provincia)
 
📕 Ed. impresa: ISBN 9788489483675
Cita APA-7: García Guinea, Miguel Angel, & Pérez González, José María (eds.) (2010). Enciclopedia del Románico en Aragón. Zaragoza. Fundación Santa María la Real.
ehuBiblioteka BCG Referencia A-(031)7.033.4 ENC
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/708737592

[.es] La Enciclopedia del Románico en Zaragoza es un estudio que recoge en dos tomos 106 piezas de este estilo de 69 localidades de la provincia, ilustradas con 128 planos y más de 660 fotografías. El lector podrá encontrar, sobre todas las piezas, información acerca de su ubicación, historia y evolución, además de fotografías de los elementos más destacados y planimetrías del monumento del que se trate para una mejor comprensión y análisis. Además de la catalogación de monumentos, ordenados alfabéticamente y por localidades, los tomos incluyen dos estudios que permiten profundizar en las características del románico en Zaragoza, uno sobre la organización del espacio y articulación de la sociedad en el norte de Aragón de los siglos XI y XII y otro sobre el arte románico de la provincia.


LECTURAS
Todo el Románico zaragozano, en una obra monumental y actualizada
La 'Enciclopedia del Románico' incorpora ya los dos tomos dedicados a la provincia. Una veintena de especialistas han estudiado y fotografiado 106 edificios de 69 localidades.
Mariano García | Heraldo, 2010-11-27

El Románico de la provincia de Zaragoza ya tiene una obra global, un estudio que será de referencia durante décadas. Un amplio equipo de historiadores del arte, coordinados por Javier Martínez de Aguirre, acaba de publicar, gracias a la Fundación Santa María la Real, Gobierno de Aragón, Diputación de Zaragoza y Red Eléctrica de España, casi mil páginas en las que se recogen todos los edificios románicos de la provincia.

La obra, de la que se han publicado 1.500 ejemplares, se enmarca dentro de la 'Enciclopedia del Románico' auspiciada por la citada fundación, y de la que hasta ahora ya han visto la luz impresas las entregas dedicadas a las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid, Zamora, Segovia, Asturias, Cantabria, Navarra, Madrid, La Rioja, Guadalajara y Cuenca. A cada una de ellas se le ha dedicado entre 1 y 4 tomos, en función de la cantidad de edificios románicos que se conserven. En el caso de Zaragoza se han publicado dos, y es de suponer que cuando le llegue el turno de Huesca se le dediquen al menos cuatro, como a Burgos o Asturias.

La obra ofrece un completo panorama de lo que es (o lo que ha llegado a nuestros días) el Románico en la provincia: 106 edificios distribuidos en 69 localidades. Cada uno de los monumentos es analizado con detalle por un historiador del arte, y el texto se acompaña de varias fotografías, plano y, en ocasiones, alzado. Todos se ordenan alfabéticamente y por localidades. Y los estudios han corrido a cargo de Carlos Martínez Álava, David L. Simon, Delia Sagaste Abadía, Esther Lozano, Ignacio Martínez Buenaga, Jesús Andrés Navarro, Jorge Arruga, José Luis García Lloret, Javier Martínez de Aguirre y María del Carmen Lacarra. Además, hay dos estudios introductorios, a cargo de Carlos Laliena ('Organización del espacio y articulación de la sociedad en el norte de Aragón, siglos XI y XII' y 'Arte románico en la provincia de Zaragoza', a cargo de Javier Martínez de Aguirre.

Iglesias y el Románico
La obra se presentó ayer en el Patio de la Infanta de Ibercaja, en un acto que contó con la presencia del presidente de Aragón. Marcelino Iglesias demostró sus conocimientos sobre este estilo artístico (recomendó la visita al monasterio de Santa María de Alaón), y, en un ambiente distendido, inclusó relató varias anécdotas. "Yo al Románico me aficioné con Manuel Iglesias (uno de los estudiosos clásicos), con el que iba a hacer fotos de los monumentos y que, como no le gustaba conducir, me dejaba llevar su coche antes de que yo tuviera el carné. Así aprendí a disfrutar de este estilo artístico". Iglesias subrayó que "la riqueza patrimonial del Románico aragonés es muy importante, y el principal problema que tiene hoy en día es la despoblación del territorio".

En la presentación participaron también los presidentes de Ibercaja, Amado Franco; de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán; de Red Eléctrica, Carlos Collantes; y el delegado episcopal de Patrimonio, Mario Gállego. José María Pérez, Peridis, presidente de la Fundación Santa María la Real, sembró humor en el acto.

Y el director de la edición, Javier Martínez Aguirre, destacó que "el Románico de la provincia de Zaragoza no puede desgajarse del resto del Románico aragonés. Una de sus peculiaridades es su dispersión. Y, aunque la mayoría de la gente conoce el Románico de las Cinco Villas, hay que reivindicar también otros espacios donde hay manifestaciones artísticas de gran importancia, como los entornos del Moncayo y Daroca".

DOCUMENTACIÓN
>
Dos libros descubren y ponen en valor el románico zaragozano

Los tomos, que forman parte de una enciclopedia, incluyen más de 660 fotografías de 106 monumentos.
Eva García | El Periódico de Aragón, 2010-11-27
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/dos-libros-descubren-ponen-valor-romanico-zaragozano_627608.html
>
Marcelino Iglesias: '"El mayor problema del Románico es la despoblación del territorio y la mayor ventaja es que haya investigadores que lo difunden"

El presidente de Aragón ha asistido a la presentación de dos volúmenes sobre el Románico en la provincia de Zaragoza, incluidos en la “Enciclopedia del Románico en la Península”
Aragón, Hoy 2010-11-26
http://www.aragonhoy.net/index.php/mod.noticias/mem.detalle/id.11475
>
El Románico zaragozano queda registrado en la mayor obra española dedicada a este orden arquitectónico

Todas las construcciones de arte románico de la provincia de Zaragoza ya cuentan con su propia enciclopedia. Esta obra, la más amplia y exhaustiva hecha sobre este orden arquitectónico, está dentro de una gran colección impulsada a nivel nacional por la Fundación Santa María la Real. La obra, de dos tomos, recoge un total de 864 páginas
Aragón Digital, 2010-11-26
http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=78592
>
El románico de la provincia de Zaragoza, recogido en una enciclopedia
EFE | El Correo, 2010-11-26

No hay comentarios:

Publicar un comentario