sábado, 3 de marzo de 2012

#libros #arte #arquitectura | Intrusos en la casa : arte moderno, espacio sagrado : Arantzazu, Assy, Audincourt, Rothko Chapel, Vence, 1950-1971

Intrusos en la casa : arte moderno, espacio sagrado : Arantzazu, Assy, Audincourt, Rothko Chapel, Vence, 1950-1971 / Jon Echeverria Plazaola, Friedhelm Mennekes
Fundación Museo Jorge Oteiza, Alzuza, Navarra : 2011
452 p. : il.
Texto en español e inglés
ISBN 9788493882341
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-7.046 INT

La destrucción causada en Europa por las dos Guerras Mundiales  tuvo importantes consecuencias en las relaciones entre la Iglesia Católica y el arte moderno. Ante la necesidad de construir nuevos templos o de reconstruir las dañados, surgió la pregunta sobre qué estilo debía de seguirse, ya que un abismo separaba el arte más avanzado de la época de los modos de representación auspiciados por la Iglesia Católica. La  publicación “Intrusos en la casa. Arte moderno, espacio sagrado. Arantzazu, Assy, Audincourt, Rothko Chapel, Vence, 1950-1971” editada por el Museo Oteiza en colaboración con Kutxa,  analiza las implicaciones estéticas y culturales de este intento de renovar el arte religioso del arte moderno, al mismo tiempo que revisa las polémicas y prohibiciones que rodearon la construcción de la nueva Basílica de Nuestra Señora de Arantzazu (1950-1969), en la que participaron artistas como Jorge Oteiza, Carlos Pascual de Lara, Néstor Basterretxea, Eduardo Chillida, Xavier Álvarez de Eulate o Lucio Muñoz, y que constituye un hito en la historia de la arquitectura y la plástica de mediados del Siglo XX.

La publicación cuenta tres capítulos esenciales. El primero de ellos corresponde al texto homónimo de Jon Echeverría (Doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra por su tesis sobre Oteiza e investigador en la Universidad der Künste de Berlín), en  el que realiza una aproximación analítica e histórica a la  crisis de renovación de la imaginería religiosa.  Porque, si se asume que el Románico o el Gótico son la expresión de las características o de las particularidades de un período histórico concreto, ¿bajo qué presupuestos estilísticos se debían de acometer los trabajos de construcción o reconstrucción de iglesias en pleno siglo XX? Este estudio analiza este problema al que se enfrentó un sector de la Iglesia Católica y que, no sólo impulsó una profunda reflexión en el ámbito de la arquitectura religiosa, sino también en el de las artes plásticas. En el período entre las dos guerras y, sobre todo, a partir de 1945, la cuestión de la naturaleza de las imágenes y de las formas plásticas destinadas a los nuevos espacios religiosos generó un intenso debate tanto dentro como fuera de la Iglesia. En el centro de estos debates se analizan varios proyectos emblemáticos, que son analizados aquí, como las de Notre-Dame-de-Toute-Grâce en Assy, Sacré Coeur en Audincourt, o la capilla del Rosario en Vence, cuya construcción es impulsada por los sectores más progresistas de la Iglesia y donde participan destacados artistas modernos (entre otros, Henri Matisse, Georges Braque, Georges Rouault, Fernand Leger, Jacques Lipchitz, Marc Chagall, Germaine Richier y Jean Bazaine).

Entre ellos, adquiere una significación mayor el de la construcción de la Basílica de Arantzazu, que provocó la prohibición, por parte de la Comisión de Arte Sacro del Vaticano, de parte de las intervenciones artísticas.

El segundo capítulo del libro está formado por una extensa selección documental, la mayoría de ella inédita, referida al proceso de construcción de la Basílica de Arantzazu, que recogen los testimonios de los artistas, las características de las obras y las cuestiones vinculadas a la prohibición vaticana.

Por último, la publicación se completa con un texto de Friedhelm Mennekes (director de la Kunst-Station de Colonia y experto en Beuys y en el arte religioso),  “Las huellas de lo espiritual en el arte contemporáneo”, que  analiza la presencia de lo religioso en las obras de artistas actuales, a  la vez que revisa y documenta las proyectos expositivos y publicaciones  internacionales realizados desde 1980 en torno a este tema.

Enlaces
Museo Oteiza | Intrusos en la casa : arte moderno, espacio sagrado

Imagen: Museo Oteiza
'Intrusos en la casa' reflexiona sobre el papel del arte moderno en la religión
Repasa casos polémicos como el de la basílica de Arantzazu. Jon Echeverría y Friedhelm Mennekes colaboran en la edición de la obra .
L. San Miguel | Noticias de Navarra, 2011-12-07

Los autores Jon Echeverría y Friedhelm Mennekes presentaron recientemente en el Museo Oteiza una obra en la que reflexionan en torno al papel que juega el arte moderno en la representación religiosa. En Intrusos en la casa. Arte moderno, espacio sagrado. Arantzazu, Assy, Audincourt, Rothko Chapel, Vence, 1950-1971 repasan algunas de las muestras más polémicas de arte moderno empleado en espacios sagrados. La obra ha sido editada por la Fundación Oteiza en colaboración con Kutxa, el Sistema de Museos de Navarra y el Gobierno foral.

Licenciado en Bellas Artes y en Filosofía, Jon Echeverría (Alegia, Gipuzkoa, 1977) es doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra por su tesis sobre Oteiza e investigador en la Universidad der Künste de Berlín. En el prólogo de la obra, Echeverría sitúa el inicio del debate en Europa, cuando tras las dos Guerras Mundiales era necesario reconstruir o levantar nuevos templos. Teniendo en cuenta "la distancia que separa a la Iglesia católica del arte más avanzado", surge la pregunta de qué estilo debería corresponder a las iglesias del siglo XX. Este interrogante se une al de si las nuevas manifestaciones artísticas son adecuadas para las iglesias o si los artistas que las lleven a cabo han de ser creyentes, reflexiones que comparten los tres capítulos en los que está dividida la obra.

El primer capítulo, que da nombre al libro, parte de este interrogante: "Si aceptamos que el estilo románico o gótico son expresión de las características o de las particularidades de un período histórico concreto, ¿el arte moderno no es adecuado para cumplir estas necesidades?". A partir de ahí, Echeverría se aproxima a la crisis de renovación de la imaginería religiosa y al debate que generó en el seno de la Iglesia católica cómo debían ser las "imágenes y formas plásticas destinadas a los nuevos espacios religiosos".

Así, se analizan proyectos como Notre-Dame de-Toute-Grâce en Assy, Sacré Coeur en Audincourt, o la capilla del Rosario en Vence, cuya construcción es impulsada por los sectores más progresistas de la Iglesia y donde participan destacados artistas modernos como Henri Matisse, Georges Braque, Georges Rouault, Fernand Leger, Jacques Lipchitz, Marc Chagall, Germaine Richier y Jean Bazaine.

En el segundo capítulo, Echeverría centra su atención en la polémica que rodeó a la construcción de la Basílica de Nuestra Señora de Aran-tzazu (1950-1969), en la que participaron artistas como Jorge Oteiza, Carlos Pascual de Lara, Néstor Basterretxea, Eduardo Chillida, Xavier Álvarez de Eulate o Lucio Muñoz.
Cierra la obra un tercer apartado, Las huellas de lo espiritual en el arte contemporáneo, en el que Friedhelm Mennekes, director de la Kunst-Station de Colonia y experto en Beuys y en el arte religioso, analiza la presencia de lo religioso en las obras de artistas actuales, a la vez que revisa y documenta las proyectos expositivos y publicaciones internacionales realizados desde 1980 en torno a este tema.

Arantzazu, lo 'extravagante'
El autor ilustra con cartas personales, recortes de prensa de la época y otros documentos el proceso creativo de la basílica y de la oposición que generó hasta el punto de que Roma prohibiera continuar con las obras.

En una carta enviada a la Comisión Pontificia de Arte Sacro, el escultor Jorge Oteiza y los pintores Carlos Lara y Néstor Basterrechea defienden su propuesta. En ella atribuyen al "divorcio" entre los "elementos que conforman el espacio religioso: arquitectura, pintura y escultura" la "decadencia de la arquitectura religiosa de estos dos últimos siglos" y explican que, con su trabajo, buscan unirlos de nuevo. "A pesar de esta nuestra buena voluntad, y honradez en el trabajo, no han faltado las críticas adversas de algunos que piensan en barroco, y de otros que confunden el arte religioso con la pasticería cromolitográfica hecha en serie", critican. Los propios arquitectos reconocen que escultura y pintura son "parte consustancial de la creación".

Pero finalmente, la Comisión Pontificia ordena paralizar esas obras en 1955 considerando que se trata de "ciertas formas extravagantes que se hallan en absoluto contraste con la Instrucción del Santo Oficio". Habrían de pasar así catorce años más hasta que el proyecto tuviera el visto bueno y se viera completado.

Fuente
'Intrusos en la casa' reflexiona sobre el papel del arte moderno en la religión
Repasa casos polémicos como el de la basílica de Arantzazu. Jon Echeverría y Friedhelm Mennekes colaboran en la edición de la obra .
L. San Miguel | Noticias de Navarra, 2011-12-07

Documentación
Taller “Aranzan-zu?” 
Maushaus, 2012-01-00
Expertos analizan la prohibición del proyecto de Arantzazu en una publicación
EFE | ABC, 2011-11-24
 
El Museo Oteiza publicará este año el catálogo razonado del escultor
El programa de 2011 se abrirá el 11 de marzo con una exposición sobre Palazuelo. Otra de las novedades será una experiencia pedagógica con el Hospital de Salud Mental de Navarra.
Sonia Macías | Noticias de Navarra, 2011-01-27
El Museo Oteiza analizará Arantzazu y obras sacras del XX
También revisará la obra de Palazuelo y publicará el catálogo razonado, preparado por Txomin Badiola
Cristina Aguinaga | El Diario Vasco, 2011-01-27

No hay comentarios:

Publicar un comentario