miércoles, 14 de marzo de 2012

#libros #arte | Lluís Hortalà

Lluís Hortalà / [comisario, Alejadro J. Ratia ; textos, Alejandro J. Ratia, Frederic Montornés].
Centro de Arte y Naturaleza, Fundación Beulas, Huesca : D.L. 2011.
189 p. : il. ; 21 cm
Exposición: Centro de Arte y Naturaleza, Huesca, del 1 de octubre de 2011 al 29 de enero de 2012; Espai Zer01, Olot, del 1 de septiembre de 2012 al 4 de noviembre de 2012
Texto en español y traducción al catalán e inglés.
ISBN 9788493873714
Materias:

La propuesta expositiva para el CDAN revisa el tema de la montaña en Hortalà. Es también una crítica de la mirada desde la experiencia de escalador, desde la que el artista retorna como desde el otro lado. Sirve, por otra parte, a un doble propósito, dentro de la política expositiva del centro oscense: por un lado, una nueva aportación al diálogo entre Arte y Naturaleza, y por otro lado, la contextualización de un artista ya presente en su colección.

En la experiencia del Hortalà escalador cuentan, de un modo especial, las ascensiones juveniles en Montserrat y en Riglos. Tras una serie de trabajos dedicada al macizo catalán, el artista está trabajando ahora sobre el oscense y estas obras serán presentadas en el CDAN "como primicia", ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Desde 1999 la montaña aparece como tema principal en el trabajo de Hortalà. Lo aborda desde diferentes modos. Su experiencia como alpinista conduce por un lado a la desmitificación de la montaña, "que se revela como tramoya o escenario y que se presenta también como ilusoria en el acercamiento fenomenológico de sus piezas ópticas".

"La misma montaña, y las montañas concretas, manifiestan ser símbolos potentes sobre todo en los proyectos referidos a Montserrat y Riglos; una perspectiva nueva se abre además al considerar el alpinismo como metáfora y, en concreto, como cosa análoga a la práctica artística y, por extensión, a la propia vida", han apuntado desde el Ejecutivo aragonés.

Enlaces
CDAN | Lluís Hortalà

Documentación
Lluis Hortalá revisa el tema montaña en el CDANinfoenpunto.com, 2011-10-02
Lluís Hortalà lleva su visión de la montaña al CDAN de Huesca
Europa Press, 2011-10-01

No hay comentarios:

Publicar un comentario