domingo, 23 de septiembre de 2012

#libros #ingeniería | Colecciones oficiales de obras de paso de carreteras : siglos XIX y XX

Colecciones oficiales de obras de paso de carreteras : siglos XIX y XX / Ramón del Cuvillo Jiménez.
Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, [Madrid] : 2007.
160 p. : il., planos
Colección de Ciencias, Humanidades e Ingeniería ; 83
ISBN 9788438003589
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-625.7 COL

Las colecciones oficiales de obras de paso pertenecen a la historia de las carreteras españolas, y reflejan la atención que siempre han prestado los organismos competentes de administrar las carreteras del Estado a lo largo de los últimos 150 años.

El doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Ramón del Cuvillo, ofrece con esta obra una recopilación de las colecciones oficiales de normas y modelos para la realización de obras de paso, realizadas durante la segunda mitad del siglo XIX y el siglo XX.

Con esta labor de compilación se cumplen dos objetivos. Por un lado expone al lector la evolución de las obras de paso de carreteras, reflejando el papel de la Administración como guía para los proyectistas, al ofrecerles una serie de pautas para solventar fácilmente las obras de paso que se hallan en el trazado de una carretera. El segundo objetivo consiste en facilitar al ingeniero la tarea de modificar el trazado sobre una obra de paso ya existente.

A través de esta obra, los futuros ingenieros de carreteras podrán tener constancia del trabajo que se ha desarrollado desde que en España se implantó una administración moderna de las carreteras. En este sentido, este libro ofrece información que difícilmente puede obtenerse por otras vías.

Actualmente los pasos de carretera, principalmente los superiores, son una obra de ingeniería con aspectos estéticos importantes que tienen que acompañar a las de la sección transversal de la autovía que cruzan.

Comparando la envergadura de este tipo de obras con los pasos que aparecen en esta colección, podrían parecer estos últimos de “segunda categoría”, sin embargo no debemos olvidar que existen y seguirán existiendo pasos de estas dimensiones y por tanto es importante conocer cómo se dio solución a los problemas en su tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario