viernes, 7 de marzo de 2014

#libros #arquitectura | Matilde Ucelay Maórtua : una vida en construcción : Premio Nacional de Arquitectura

Matilde Ucelay Maórtua : una vida en construcción : Premio Nacional de Arquitectura / Inés Sánchez de Madariaga (dirección) ; [textos, Antonio Fernández Alba ... et al.]
Ministerio de Fomento, Madrid : 2012
257 p : il.
ISBN 9788449809200

Ucelay Maórtua, Matilde.
Arquitectura -- Siglo XX -- España.
Sbc Aprendizaje A-72 UCELAY VID
http://millennium.ehu.es/record=b1787986~S1*spi

"Matilde Ucelay Maórtua. Una vida en construcción" es una obra dirigida por Inés Sánchez de Madariaga, que junto con otras profesionales, Anne Alix Le Maignan, Elia Gutiérrez Mozo y Mariella Apolonio, han rastreado la vida y obras de la que fuera primera mujer arquitecta en España. Matilde Ucelay se especializó en el diseño de viviendas de calidad muy alta para la burguesía adinerada de la capital, en las que planteó soluciones arquitectónicas a medida de las necesidades de la vida cotidiana. Además de analizar su obra, la biografía se hace eco de la estrategia de “desdoblamiento” que la arquitecta utiliza para ser madre y esposa a la vez que desarrolla su carrera. 

Inés Sánchez de Madariaga ha dirigido esta biografía de Matilde Ucelay Maórtua (Madrid 1912-2008), la primera mujer que obtuvo el título de Arquitectura en España y la primera en ejercer una carrera profesional plena. Libro conmemorativo del Premio Nacional de Arquitectura concedido en 2006.

La biografía se presenta organizada en tres capítulos. El primero, sobre los años de formación, traza un esbozo de la fuerte personalidad de Ucelay y del ambiente social y familiar en que creció y estudió, en el seno de una familia de la burguesía liberal ilustrada que no escatimó recursos ni apoyo para dar la mejor educación a sus hijas. Aparece en sus años de estudiante en el Instituto Escuela y en la Escuela de Arquitectura de Madrid, con la presencia importante de su madre Pura, íntima amiga de Federico García Lorca, fundadora de la compañía teatral Anfistora y del Lyceum Club femenino. El segundo capítulo describe dos importantes episodios de la vida de Ucelay, su participación en la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Madrid en 1936 y los resultantes consejos de guerra y procesos de depuración que sufrió en la década de 1940, episodios que ha sido posible reconstruir gracias a la abundante documentación encontrada en el Archivo Histórico de Defensa. El tercer capítulo aborda la etapa de madurez y su prolongada práctica profesional, desarrollada a lo largo de cuatro décadas de intenso trabajo cotidiano, desde 1940 hasta su jubilación en 1981, en las que se construyó una reputación de magnífica profesional. Ucelay se especializó en el diseño de viviendas para burguesía dinerada de la capital, unas viviendas de altísima calidad en el diseño y en la construcción, pensadas para ser vividas y cuidadas hasta en el menor de sus detalles. En estas casas, el respeto y la atención que presta a la vida real de sus ocupantes, traducidos en soluciones arquitectónicas cuidadosas –tan poco frecuentes en la arquitectura residencial de su época como todavía hoy- traslucen quizás su condición femenina y su experiencia vital del hogar, ese espacio tradicionalmente ocupado por mujeres. Ucelay enfrentó su condición de madre y esposa, mientras se profesionalizaba plenamente como cualquier hombre hubiera hecho, en una época en que las mujeres carecían de derechos básicos ciudadanos. Lo hizo con una estrategia de “desdoblamiento” y no sin dificultad.

El catálogo seleccionado de obras se debe a Anne Alix Le Maignan, la primera persona que ha trabajado en el archivo personal de la arquitecta. Elia Gutiérrez Mozo, profesora de teoría de la arquitectura, es autora de un ensayo sobre su obra arquitectónica. Mariella Apolonio es autora de fotografías de dos de sus edificios realizadas especialmente para el libro. Finalmente, se reproducen breves textos de sus dos hijos José Enrique y Javier Ruiz-Castillo Ucelay y las palabras de Laudatio pronunciadas por Antonio Fernández-Alba en el acto de entrega del Premio Nacional. El libro contiene cerca de 300 ilustraciones, listado de obras e índice onomástico. Es resultado de un trabajo original de campo y de archivo llevado a cabo durante cuatro años (2007-2010). Se han consultado por primera vez el archivo personal de la arquitecta y de su familia, de los que proceden fotos, planos y dibujos, así como varios archivos públicos en los que se han encontrado por primera vez expedientes y documentos relativos a su persona. Se han realizado asimismo un buen número de entrevistas a personas que la conocieron en un entorno profesional y personal. 

Matilde Ucelay Maórtua, una vida en construcción
Inés Sánchez de Madariaga, profesora de la Escuela de Arquitectura, publica la biografía de Matilde Ucelay Maórtua, Premio Nacional de Arquitectura y primera mujer titulada por la ETSAM.
Universidad Politécnica de Madrid, 2013-06-28

Las vivencias personales y profesionales de la primera mujer titulada en Arquitectura en España y  la primera en recibir el Premio Nacional de Arquitectura, se recogen en la biografía “Matilde Ucelay Maórtua, una vida en construcción”, escrita por Inés Sánchez de Madariaga, profesora Titular de Urbanismo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

La biografía se presenta organizada en tres capítulos. En el primero se esboza su personalidad y el ambiente social y familiar en que creció y estudió. Nació en Madrid en 1912, en el seno  de una familia de la burguesía liberal ilustrada, interesada por las bellas artes, la literatura y el teatro. Era la hija mayor del matrimonio formado por el abogado Enrique Ucelay Sanz y Pura Maortúa Lombera, y hermana de Luz, Margarita y Carmen. Sus padres no escatimaron recursos para proporcionar la mejor educación a Matilde y sus hermanas.

La vida académica de Matilde fue brillante. Estudió bachillerato en el Instituto Escuela, además de la carrera de piano. En 1931 ingresó en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Allí coincidió con Félix Candela y Fernando Chueca Goitia, dos relevantes personalidades de la arquitectura española. Consigue excelentes calificaciones en todas las asignaturas y acaba la carrera un año antes de lo previsto, al realizar dos cursos en uno.  Sus compañeros le brindan un homenaje por ser la primera mujer titulada en Arquitectura en nuestro país. El acto tiene lugar el 10 de julio de 1936 y al mismo asiste Amós Salvador Carreras, ministro del Gobierno de la II República, del que dependía la Dirección General de Arquitectura. El 15 de julio obtiene la titulación en Arquitectura, tres días antes del comienzo de la Guerra Civil española que tantos quebrantos produjo en la trayectoria profesional de la arquitecta.

El segundo capítulo describe importantes episodios de la vida de Matilde Ucelay. En el ámbito personal destaca su boda, en 1937, con José Ruiz Castillo, abogado y funcionario del Ministerio de Agricultura, miembro de una conocida familia de editores madrileños, con el que tiene dos hijos: José Enrique y Javier.

En su faceta profesional es reseñable su participación en la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Madrid en 1936, y los consejos de guerra y procesos de depuración que sufrió en la década de 1940 por su filiación republicana y liberal, que le supuso la inhabilitación a ejercer su profesión durante cinco años. Gracias a la documentación encontrada en el Archivo Histórico de la Defensa ha sido posible reconstruir estos episodios.

La etapa de madurez y su prolongada práctica profesional se abordan en el capítulo tercero de “Matilde Ucelay, una vida en construcción”. Desde 1940 hasta su jubilación en 1981, desarrolló una intensa actividad laboral, firmando alrededor de 120 proyectos. Se especializó en el diseño de viviendas para la burguesía adinerada de Madrid, unas viviendas de altísima calidad en el diseño y en la construcción, pensadas para ser vividas y cuidadas hasta el menor de sus detalles y en las que se trasluce su condición femenina y su experiencia vital del hogar. Entre ellas destacan la Casa Oswald, en Puerta de Hierro de Madrid; la Casa Benítez de Lugo, en Las Palmas de Gran Canaria; la Casa de Guillermo Bernstein, la Casa de Teresa Marichalar, la Casa de Ortega Spotorno, la Casa Simone Ortega, la Casa de Margarita Ucelay en Long Island, así como las librerías Turner e Hispano Argentina en Madrid.

Matilde Ucelay muere en 2008, cuatro años después de recibir el Premio Nacional de Arquitectura.

Inés Sánchez de Madariaga. La autora de “Matilde Ucelay Maórtua, una vida en construcción” comparte profesión con el personaje de su obra. Es doctora Arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster of Science por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Columbia, Nueva York.

Además de profesora Titular de Urbanismo de la Escuela de Arquitectura de Madrid, es directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia de la Secretaría de Estado de Investigación, desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad.

Ha ejercido la docencia como visitante en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Weimar-Bauhaus, en la London School of Economics and Political Science, en la Universidad de Columbia en Nueva York, así como en la Universidad Carlos III y en la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad de Castilla La Mancha.

Además de la biografía que nos ocupa es autora y coautora de varios libros, entre ellos “Esquinas inteligentes. La ciudad y el urbanismo moderno”, “Introducción al urbanismo”, “La práctica urbanística emergente en los Estados Unidos: un análisis desde la perspectiva Europea, y “Urbanismo con perspectiva de género”. También es autora de una treintena de artículos en revistas españolas y extranjeras y en libros colectivos. Imparte regularmente conferencias en congresos, cursos y másteres en universidades españolas, europeas y americanas.
 

ENLACES
Wikipedia | Matilde Ucelay Maortúa

http://es.wikipedia.org/wiki/Matilde_Ucelay_Maort%C3%BAa
Biblioteca COAM | Homenaje a Matilde Ucelay y Rita Fernández Queimadelos con motivo de su fallecimiento
http://www.coam.org/pls/portal/docs/PAGE/COAM/COAM_PUBLICACIONES/html/mujyarq.html
Biblioteca Politécnica y Ciencias de la Salud. Universitat d’Alacant | Ellas fueron las primeras
http://m.biblioteca.ua.es/es/politecnica-ciencias-salud/exposiciones/ellas-fueron-las-primeras.html

DOCUMENTACIÓN
La Vivienda-Estudio de Matilde Ucelay en el Edificio Castaño
Celia Vinuesa. Arquitecto | Arte en Madrid, 2009-11-24

http://artedemadrid.wordpress.com/2009/11/24/la-vivienda-estudio-de-matilde-ucelay-en-el-edificio-castano/
Matilde Ucelay. Pionera de la arquitectura en la sombra
Inmaculada de la Fuente | Clarín – Revista de Nueva Literatura, 2009-05-06

http://www.revistaclarin.com/1081/matilde-ucelay-pionera-de-la-arquitectura-en-la-sombra/
El Nacional de Arquitectura rinde homenaje a Matilde Ucelay

Se licenció el 15 de julio de 1936, tres días antes del golpe de Estado del general Franco
El Mundo, 2006-02-08
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/02/08/cultura/1139428619.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario