martes, 18 de marzo de 2014

#libros #arquitectura | Los palacios de la Castellana : historia, arquitectura y sociedad

Los palacios de la Castellana : historia, arquitectura y sociedad / Ignacio González-Varas Ibañez ; prólogo de Antón Capitel.
Turner, Madrid : 2010.
283 p. : il.
ISBN 9788475069692

Arquitectura -- Madrid (Comunidad Autónoma)
Palacios -- Madrid (Comunidad Autónoma)
Casas señoriales -- Madrid (Comunidad Autónoma)
Madrid.
Sbc Aprendizaje A-728.8 PAL
http://millennium.ehu.es/record=b1637625~S1*spi

El eje que forman los paseos del Prado, Recoletos y la Castellana constituye hoy la vía más importante de Madrid. Su urbanización data del siglo XVIII y concentra la mayor parte de los palacios, palacetes y “hoteles” construidos en la capital a finales del XIX y principios del XX, gran parte de los cuales hoy han desaparecido.

Prologado por el arquitecto Antón Capitel, y con textos del profesor Ignacio González-Varas, Los palacios de la Castellana cuenta por primera vez la historia de esos palacios: quiénes fueron sus arquitectos, sus diferentes propietarios, qué usos tuvieron entonces y cuáles tienen en la actualidad. Más de cincuenta edificios singulares, con espléndidos salones, exuberantes jardines, fuentes y enrejados, que dieron lugar a uno de los barrios más elitistas de esta capital europea, gracias a un ambicioso plan urbanístico influido por las construcciones palaciegas de Londres y de París.

A través de cerca de 200 fotografías de época, documentos y testimonios de las familias propietarias, “Los palacios de la Castellana” documenta más de cien años de la historia de Madrid, desde una triple perspectiva: urbanístico-arquitectónica, histórico-económica y social.

Entre las personalidades que colaboran en esta edición, y que están directamente relacionados con los edificios, se cuentan, entre otros: la Casa de Alba a través de los duques de Huéscar y Aliaga, la Casa Ducal de Medinaceli mediante el duque de Segorbe, la condesa viuda de Romanones, el marqués de Argüelles, los duques de Montellano, el marqués de Cubas, el duque de Alburquerque, el conde de los Andes, la condesa viuda de la Maza o la familia Luca de Tena.

DOCUMENTACIÓN
La ciudad de los palacios

Un libro atraviesa la historia arquitectónica y social de Madrid recorriendo el paseo de la Castellana de arriba abajo. La mitad de sus mansiones han desaparecido.
Patricia Ortega Dolz | El País, 2011-03-05
http://elpais.com/diario/2011/03/05/madrid/1299327865_850215.html
El paseo de la Castellana tal como era
Un libro recorre los antiguos palacios del principal eje de la ciudad, de los que un 80 por ciento han desaparecido
Sara Medialdea | ABC, 2011-01-09
http://www.abc.es/20110109/madrid/abcp-puerta-hierro-para-retiro-20110109.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario