miércoles, 26 de marzo de 2014

#revistas #arquitectura | Tectónica | 41 | Fuego : protección


Fuego : protección
ATC Ediciones, Madrid : 2013.
118 p. : il., planos
En : "Tectónica", n. 41 (2013)
Incendios -- Prevención.
Construcción a prueba de fuego.
Sbc Aprendizaje A-72(082) *TEC/41
http://millennium.ehu.es/record=b1785820~S1*spi

Número monográfico de Tectónica dedicado a la protección contra incendios de los edificios. El contenido teórico de la monografía ha sido elaborado por los arquitectos César Martín-Gómez y Natalia Mambrilla, profesores de la Sección de Instalaciones y Energía de la ETSA de la Universidad de Navarra. El artículo analiza los principales factores que intervienen en el diseño de la protección contra el fuego en los edificios, la influencia de las características de estos en el desarrollo del incendio, y las estrategias para confinarlo y combatirlo.

Los dos proyectos analizados en la sección monográfica de este número emplean sendas estrategias diferenciadas ante el fuego. En el Hospital Infanta Leonor en Madrid, proyectado por Ramón Araujo, Arturo Berned y Luis Vidal, los aspectos determinantes del proyecto de protección son la sectorización y la evacuación de ocupantes con movilidad reducida. El Archivo Histórico y Provincial de Guadalajara, obra de Rojo/Fernández-Shaw, arquitectos y Liliana Obal, propone un plan de protección de los documentos mediante módulos de hormigón equipados con sistemas de protección activos de respuesta rápida.

Los proyectos de este número se completan con el análisis constructivo del edificio de oficinas en Dornbirn, Austria, de Hermann Kaufmann ZT GmbH. Esta obra es el resultado de un proyecto de investigación en construcción prefabricada que ha permitido levantar el primer edificio de ocho plantas de altura en madera vista. Frente a los dos proyectos publicados en la sección monográfica de este número, cuyos objetivos eran la protección de los ocupantes en un caso y de los contenidos en otro, este edificio muestra un tercer objetivo de protección: el propio material de construcción del edificio.

El Dossier de Productos constituye una selección de los materiales, productos y sistemas más innovadores desarrollados por la industria de la construcción para la protección contra incendios de los edificios. Los sistemas y productos seleccionados se han clasificado en dos apartados: protección activa -instalaciones que intervienen activamente en la prevención contra el fuego, su extinción o en la evacuación de los ocupantes-, y protección pasiva -elementos constructivos que evitan o minimizan la propagación del fuego-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario