miércoles, 30 de abril de 2014

#libros #historia | "Como un jardín" : el caserío guipuzcoano entre los siglos XIX y XX


"Como un jardín" : el caserío guipuzcoano entre los siglos XIX y XX / Pedro Berriochoa Azcárate

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Argitalpen Zerbitzua = Servicio de Publicaciones, [Bilbao] : D.L.2013.

592 p. : il.

Colección: Historia Contemporánea ; 43

ISBN 9788498609035
Sbc Aprendizaje A-946.015.4 CON

Este libro es fruto de la tesis doctoral del autor que se ha querido mantener en su estructura fundamental. Se trata de un acercamiento histórico al caserío guipuzcoano y vasco, mayormente en el periodo que discurre entre la II Guerra Carlista y la Guerra Civil. Se ha intentado un enfoque holístico: económico y material, social e ideológico, pero siempre histórico, apoyado por una explicación antropológica cultural. Generaciones de “baserritarras” guipuzcoanos, a través de un “lan da lan” permanente, construyeron un jardín provincial agrario encomiable, y generaron un “ethos” que tiene su valor en nuestro presente.

Pedro Berriochoa Azcárate, (Urretxu, 1958) es ingeniero técnico agrícola (UPNA), licenciado en Historia (Universidad de de Deusto) y Antropología (UPV/EHU), y Doctor en Historia Contemporánea (UPV/EHU). Es profesor de Medias y de la UPV/EHU. Es autor del libro “Políticas Agrarias de la Diputación de Gipuzkoa durante la Restauració” (2009) y de una decena de artículos en revistas especializadas. Su campo de investigación se centra en el mundo rural y en la cultura del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario