jueves, 10 de diciembre de 2015

#libros #arquitectura #fotografia | Fotografía y arquitectura en el siglo XIX : historia y representación monumental

Fotografía y arquitectura en el siglo XIX : historia y representación monumental / Helena Pérez Gallardo.
Cátedra, Madrid : 2015.
420 p. : il. / Bibliogr.: p. 381-418.
Colección: Grandes Temas.
ISBN 9788437634241

Fotografía de arquitectura.
Fotografía -- Historia -- Siglo XIX.
Sbc Aprendizaje A-77.033 FOT
http://millennium.ehu.es/record=b1821885~S1*spi

Junto al análisis y la contextualización de la fotografía europea de arquitectura, se destaca, en este libro, el importante papel que tuvo, en este género fotográfico, la representación de la arquitectura española ya sea por medio de nuevos análisis de fotógrafos de referencia, como Charles Clifford o Jean Laurent, o a través del descubrimiento de otros completamente desconocidos hasta ahora, de los que se reconstruyen sus trayectorias y obras. El célebre historiador de la fotografía Helmut Gernsheim, a propósito de Charles Clifford, escribió en 1960 que «España, a diferencia de Italia, no fue un país muy frecuentado por turistas en el siglo XIX y no formaba parte del usual itinerario del Gran Tour». Cincuenta años más tarde, este libro de Helena Pérez Gallardo modifica esa idea, confirmando y estudiando cómo nuestro país no solo formó parte del Grand Tour fotográfico, sino que, a través de la fotografía de sus principales monumentos, su arquitectura fue descubierta, elogiada y difundida por viajeros románticos, eruditos, arquitectos y científicos, precisamente extranjeros, que durante toda la segunda mitad del siglo XIX nos visitaron. Algunos de ellos se instalaron en España, estimulando con su producción la aparición de la primera generación de fotógrafos españoles y consolidando así el género de la fotografía de arquitectura, cuya amplia difusión internacional servirá de vehículo privilegiado para el conocimiento de nuestra historia monumental y arquitectónica. 


Una relación: fotografía y arquitectura.
La edición de 'Fotografía y arquitectura en el siglo XIX' podría haber cubierto una importante laguna, pero solo lo consigue en parte.
Alberto Martín | El País, 2015-12-14
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/12/11/babelia/1449791511_333083.html

El de arquitectura probablemente sea el género fotográfico en el que se manifiesta con mayor radicalidad la encrucijada entre pretensiones científicas y estéticas, entre valor documental y poder de representación, especialmente si nos situamos en el siglo XIX. Un campo de estudio que ha ido alcanzando una importancia cada vez mayor a lo largo de las tres últimas décadas, y que se ha visto enriquecido por acercamientos pluridisciplinares capaces de superar la predominante perspectiva inicial que tendía a centrarse fundamentalmente en la evolución técnica del medio y en la propia historia de la fotografía. La profundización en la economía visual del periodo, desde los dispositivos técnicos a los medios de difusión, publicación y consumo, así como a los criterios estéticos, políticos o disciplinares, ha ido descubriendo la complejidad y relativa centralidad de la relación entre fotografía y arquitectura a lo largo de ese siglo. La sinuosa evolución de lo pintoresco, los cambios en la cultura del paisaje, los usos científicos de la imagen en disciplinas como la historia del arte o la propia historia y práctica de la arquitectura, las transformaciones urbanísticas, los proyectos de clasificación y conservación de la memoria arquitectónica, la comercialización y consumo de fotografías, la mirada colonial, las nuevas prácticas discursivas y “lecturas” asociadas al álbum, el progreso y la experimentación en la construcción con el hierro y el vidrio, las grandes obras públicas, el mundo en imágenes entre la curiosidad y el conocimiento, son solo algunos de los muchos temas asociados a dicha relación. Argumentos que justifican y avalan la aparición de estudios centrados en este ámbito, y aún más si se tiene en cuenta la escasez de aproximaciones en nuestra geografía.

La edición de este libro podría haber cubierto una importante laguna, pero solo lo consigue en parte. Hay varias razones para ello. La primera es que en buena medida se mantiene fiel a una perspectiva que prioriza la propia historia del medio, especialmente en sus aspectos técnicos, en detrimento de una aproximación más interdisciplinar. La segunda es que las dos últimas décadas del siglo apenas están tratadas, dejando así prácticamente sin abordar temas de especial consistencia. En relación con el título, que parece anunciar una monografía global sobre el tema, se descubre que esta se centra, en lo fundamental, en Francia, Inglaterra, algo menos en Italia y, sobre todo, España, que ocupa prácticamente la mitad del libro. Más descriptivo y recopilador que analítico, el volumen termina teniendo como principal objetivo, al que se dedica el mayor esfuerzo y es ahí donde reside su principal aportación, el estudio e inventario de los trabajos realizados por fotógrafos extranjeros en nuestro país. Como valor añadido, la edición aporta a los que se acerquen al tema de la relación entre fotografía y arquitectura un útil compendio de informaciones, datos y referencias bibliográficas, cuyo análisis en profundidad, sin embargo, queda pendiente para nuevas iniciativas editoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario