martes, 10 de mayo de 2016

#libros #catalogos #arquitectura | Xabier Unzurrunzaga : arkitektoa = arquitecto

Xabier Unzurrunzaga : arkitektoa = arquitecto / [diseño y documentación = diseinua eta dokumentazioa, Jonathan Chanca, María Iceta].
UPV/EHU, Departamento de Arquitectura, Donostia-San Sebastián : 2016.
232 p. : il.
Textos en euskara y español.
ISBN 9788460854593

Arquitectura -- Siglo XX -- País Vasco.
Arquitectura -- Siglo XXI -- País Vasco.
Unzurrunzaga, Xabier.
Sbc Aprendizaje A-72UNZURRUNZAGA XAB
http://millennium.ehu.es/record=b1828768~S1*spi

El libro sobre la obra de Xabier Unzurrunzaga "recorre, al igual que la exposición, las distintas etapas de la obra de este arquitecto durante 50 años de actividad profesional: primero en colaboración con los arquitectos Marquet y Zulaica (1964-1971), después la formación del Estudio SEISS (1972-1978), el periodo en la administración pública (1978-1986) y posteriormente su estudio independiente (1987-2014), así como distintos trabajos de investigación llevados a cabo desde la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU". Tanto la exposición como el libro son iniciativa de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU, con la ayuda de la Delegación de Gipuzkoa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro. Los arquitectos Jonathan Chanca y María Izeta han comisariado la exposición y dirigido el libro.

DOKUMENTAZIOA
Xabier Unzurrunzaga arkitektoaren lanari buruzko erakusketaren eta liburuaren aurkezpena.
UPV/EHU, 2016-02-03

http://www.ehu.eus/eu/preview/-/journal_content/56/10136/5078077/1619238
>
DOCUMENTACIÓN

Presentación de la exposición y del libro sobre la obra del arquitecto Xabier Unzurrunzaga.
UPV/EHU, 2016-02-03

http://www.ehu.eus/es/preview/-/journal_content/56/10136/5078077/1619238
Xabier Unzurrunzaga · Arquitecto: “Hay que seguir pensando las ciudades, al menos para los próximos 100 años”.
Arquitecto, urbanista, profesor y hasta técnico en política. Xabier Unzurrunzaga ha tocado muchos palos en su andadura profesional.
Carolina Alonso / Javi Colmenero | Noticias de Gipuzkoa, 2016-02-21
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2016/02/21/vecinos/donostia/hay-que-seguir-pensando-las-ciudades-al-menos-para-los-proximos-100-anos


Xabier Unzurrunzaga · Arquitecto: «El reto es hacer ciudades mejores».
Unzurrunzaga, arquitecto, Una exposición y un libro repasan la obra de Xabier Unzurrunzaga, referente de la arquitectura vasca. Ha vivido el oficio en su estudio, en la Escuela y en las instituciones. Defiende un urbanismo «que haga la vida más fácil».
Mitxel Ezquiaga | El Diario Vasco, 2016-02-13
http://www.diariovasco.com/culturas/201602/13/reto-hacer-ciudades-mejores-20160211010349.html

Se confiesa un arquitecto de la vieja escuela. «Nuestro reto es hacer la vida más fácil a la gente, como hizo Cerdá con el ensanche de Barcelona o Cortázar, adaptado por Goikoa, con San Sebastián». Xabier Unzurrunzaga (Zarautz, 1937) ha ejercido la arquitectura desde su estudio, desde la docencia y desde las instituciones, «en aquel primer Gobierno Vasco de los 80 en el que construíamos un país nuevo cargados de ilusión».

Unzurrunzaga es un referente de la arquitectura vasca y recientemente recibió el reconocimiento de sus colegas. La Escuela de Arquitectura de la UPV y el Colegio de Arquitectos promueven el libro y exposición que repasa sus 50 años de carrera y sus más de 50 proyectos. La exposición que permanecerá abierta hasta el 2 de marzo en el propio edificio.

Construir la ciudad
El nombre de la muestra y del libro, «construir la ciudad», simbolizan el esfuerzo que ha marcado la trayectoria de un hombre que se sigue entusiasmando cuando habla de sus viejos proyectos. «Pertenezco a una forma de ejercer el trabajo que quizás está desapareciendo. Empezamos de cero, pero tuvimos oportunidad de hacerlo todo, desde el urbanismo hasta el diseño de edificios, de la gestión institucional a la propia creación de la Escuela. Ahora el oficio está lamentablemente desprestigiado, en plena crisis, pero sigo defendiendo que es el arquitecto el que debe imaginar el futuro de las ciudades para hacerlas mejores y vivibles por todos. No podemos dejar una tarea tan importante en nuestras vidas en manos de políticos que llegan, ocupan sus despachos y se van cuando termina la legislatura. El arquitecto es quien puede dar continuidad a los procesos, pero no el 'arquitecto estrella', sino el que de verdad apuesta por el bien colectivo».

Unzurrunzaga está jubilado como profesor desde hace ochos años, aunque sigue dirigiendo tesis doctorales. En su dilatada obra ha trabajado todas las escalas: desde la miniatura de una vivienda unifamiliar hasta el detallado estudio urbanístico de la conurbación que va de Bayona a Donostia. Pero defiende que su labor «ha sido colectiva: al repasar los proyectos veo que he trabajado hasta con cincuenta arquitectos en mis diferentes fases, y hasta con 200 profesionales si incluimos aparejadores y otros colaboradores».

La huella de Moneo
Todo empezó en Zarautz. «Si hubiese estado en mi mano yo habría dedicado el libro que sale ahora a mi padre. Él, un pequeño empresario en el Zarautz de los 50, nos dio universidad a sus hijos en tiempos realmente difíciles». Pero el padre no era un empresario cualquiera: su firma era la empresa de artes gráficas Itxaropena, también editorial y sello en el que se publicó por primera vez, por ejemplo, el 'Quosque Tandem' de Jorge Oteiza.

¿Por qué el niño Unzurrunzaga eligió arquitectura? «No lo sé: yo estudiaba interno en Lecaroz y allí me decían que no sabía dibujar... Quizás fue influjo de Rafael Moneo, que veraneaba en Zarautz desde crío, con el que tuve relación de siempre y que quizás me marcó el camino». Unzurrunzaga intentó entrar en la Escuela de Arquitectura en Madrid, estudió en la de Barcelona y volvió a Donostia, ya titulado, a mediados de los 60. Formó su primer estudio con Luis Zulaica y Javier Marquet y comenzaron a realizar sus primeros trabajos, «que hoy puedo decir que han resistido bien. No he sido una figura pero sí un corredor de fondo», reflexiona en voz alta.

El Liceo Santo Tomás de Donostia o una casa de viviendas en el centro de Usurbil son trabajos de esa primera fase, marcada por dos 'calambrazos': la energía del Oteiza de entonces y la fuerza de Peña Ganchegui, el arquitecto que se empeñaba en hacer las cosas distintas y que terminó como 'patriarca', aunque él odiaba la palabra, de la nueva generación.

Dos obras marcarían entonces el destino de Unzurrunzaga y sus compañeros: el encargo del Plan General de Tolosa y el edificio Urumea en San Sebastián. «Éramos osados, pero cautos, y llamamos para el primero al gran Manuel Solá Morales, que entonces tenía solo 28 años, y a Moneo para el segundo. Eran finales de los 60, vivíamos el mayo de París, la eclosión de 'Ez Dok Amairu', los ecos de los Beatles... Todo bullía y eso se reflejaba en el trabajo: queríamos un planeamiento urbanístico alejado del desarrollismo franquista y soñábamos con 'hacer' ciudad». Xabier Unzurrunzaga no duda en calificar a Moneo como «el mejor arquitecto que he conocido, y también una estupenda persona».

Tras esa primera fase Unzurrunzaga se fue a realizar un curso a Carolina del Norte y al regreso montó el estudio Seiss con un grupo de urbanistas y arquitectos, como Patxo de León, Ángel de la Hoz o Javier Zubiría, que fueron luego profesionales de primera línea en el oficio. «Realizamos planeamientos urbanísticos, como el de Mondragón, que fueron precursores por todo lo que trabajamos desde un punto de visto sociológico. ¡Eran tiempos en que los gurús decían que había que dejar morir el centro de las ciudades, y había que luchar contra eso!».

Luego llegarían el paso por la administración y el regreso al ejercicio laboral, con obras como la estación de la Plaza de Easo o el cementerio de Arrasate, «pero siempre sin dejar la Escuela».

«Dimití en la Diputación y Murua pensaba que era broma»
M.E. | El Diario Vasco, 2016-02-13

http://www.diariovasco.com/culturas/201602/13/dimiti-diputacion-murua-pensaba-201602130828.html

Xabier Unzurrunzaga guarda buen recuerdo de sus años en las instituciones. «Me llamaron al Gobierno Vasco que nacía en los 80, con Garaikoetxea de lehendakari y Mario Fernández de vicelehendakari. Eran años en que todo estaba por hacer y nos beneficiábamos de los primeros efectos del Concierto Económico. Recuerdo acciones emblemáticas, como un cambio en el planeamiento de Bilbao para hacer el gran parque de Txurdinaga».

Luego siguió el trabajo en la Diputación, cuando se recuperó el hoy Koldo Mitxelena o se puso en marcha Arteleku en una vieja fábrica. «Cuando vi que no había más que hacer ahí dimití. Mi paisano Imanol Murua, entonces diputado general, pensaba que era una broma. Fui el primer cargo en dimitir en las instituciones de entonces».

Esa torrencial carrera queda reflejada en el libro 'Xabier Unzurrunzaga, construcción de la ciudad', editado por la Escuela y el Colegio de Arquitectos. Jonathan Chanca y María Iceta (que está realizando una tesis sobre Unzurrunzaga) se han encargado del trabajo de diseño y documentación de un volumen y una exposición que sigue la línea iniciada el año pasado con Miguel Garay, otro de los referentes de la arquitectura vasca. «Estamos encantados de recuperar la obra de profesionales que han marcado un hito en nuestro oficio», dice Juan José Arrizabalaga, director de la Escuela.

«Siempre he recordado lo que decía mi padre: devuelve a tu país lo que has aprendido en la universidad», explica Unzurrunzaga, orgulloso de que sus 'nietos' académicos (alumnos de sus alumnos) impartan ya clases. Y se despide con humor con otra máxima de la tradición vasca: «Gaizki esanak barkatu, ondo esanak kontuan hartu».

No hay comentarios:

Publicar un comentario