viernes, 6 de mayo de 2016

#recursoselectronicos #tesis #upvehu #arte | El refugio migratorio, una fenomenología al límite

El refugio migratorio, una fenomenología al límite [Recurso electrónico] : aproximación fenomenológica al concepto de refugio temporal, acronismos de una autoconstrucción reciclada / Miriam Isasi Arce ; director, Ángel José Garraza Salanueva.
Tesis UPV/EHU, Departamento de Escultura, 2015. Fecha lectura: 2015-06-05
2v. (662 p.) : il. + 1 DVD / Bibliogr.: p. 646-662

Arte -- Siglo XXI.
Construcciones provisionales.
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea -- Tesis y disertaciones académicas.
TEXTO COMPLETO | UPV/EHU · ADDI
http://hdl.handle.net/10810/15771
Ed. impresa: 
Biblioteca UPV/EHU
http://millennium.ehu.es/record=b1830671~S1*spi

Se ha trazado un recorrido de acercamiento al concepto de refugio temporal, el sentido de habitar y construir, desde el previo reconocimiento del contexto, el lugar y el territorio de manifestación habitual, así como de sus propiedades y características específicas. Reforzando las diferentes constantes formales encontradas y los paralelismos metodológicos, entre el construir y el habitar, con una intención artística o funcional. Pretendemos definir el habitar como parte esencial del hacer refugio. Trataremos de marcar una tipología del refugio en base a una función vivencial, estudiando los diferentes casos en el habitar y sus usos habituales. Con la intención de comparar y extraer un perfil identitario de cada función, que constate el empleo del refugio en su esencia del habitar. Basándonos en tres ejes en cuanto a su función: La supervivencia, el placer o desarrollo hedonista y el conflicto o resistencia crítica. Por otra parte, trataremos de analizar la representación del refugio en el Arte, el enfoque en este punto es más diverso que el anterior, ya que no es la función lo que determinará el refugio sino una intención poética y conceptual basada en la representación. De esta forma el refugio que analizamos desde el Arte se define desde una poética vitalista, esteticista y racionalista. Consideramos que la praxis de esta Tesis tiene un peso relevante, nos ha servido como comprobación y expansión del término en el lenguaje que nos ocupa, como es la representación y la experiencia vivida o habitada.

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