viernes, 27 de mayo de 2016

#recursoselectronicos #tesis #arquitectura | Sigurd Lewerentz, 1885 1975 : una transición nórdica a la Arquitectura Moderna

Sigurd Lewerentz, 1885 1975 [Recurso electrónico] : una transición nórdica a la Arquitectura Moderna : desplazamiento gradual hacia el dominio de lo táctil / José Antonio Quintanilla Chala ; dirigida por Javier Ferrándiz Gabriel.
Tesis Universitat Politècnica de Catalunya, Departament de Projectes Arquitectònics. Fecha lectura: 2004-05-24

/ ES / Tesis / RE / Open Access
/ Arquitectura – Siglo XX – Suecia / Arquitectura – Teoría / Movimiento Moderno (Arquitectura) / Sigurd Lewerentz
TEXTO COMPLETO | UPCommons
http://upcommons.upc.edu/handle/10803/6797
TEXTO COMPLETO | Dialnet
http://www.tdx.cat/handle/10803/6797

La investigación propuesta consiste en documentar la transición que el arquitecto sueco Sigurd Lewerentz (1885-1975) realizó desde el Clasicismo Nórdico a la Arquitectura Moderna, aportando material de análisis para esclarecer su modo de pensar la arquitectura. En ningún caso se trata de reconstruir la estructura de un periodo histórico. Para ello, se han ido desvelando los criterios, las legalidades sobre las cuales se fundamentan las concepciones de cuatro obras ejemplares de Lewerentz.

¿Cómo se explica la trayectoria de arquitectos como Asplund, Lewerentz o Aalto, que habiendo cultivado un cierto clasicismo en sus inicios llegaron luego con la claridad de los conversos a desarrollar una obra de arquitectura moderna? Este proceso, dado que no ocurrió de una sola vez, ni con la radicalidad que caracterizó a algunas arquitecturas centroeuropeas de vanguardia, ha sido entendido en este trabajo como una transición.

Los arquitectos nórdicos asumieron desde el ejercicio de la profesión unos principios que no les eran propios. Desde su condición periférica tenían perfecta conciencia de lo que estaba en juego: no se trataba de imitar un modo de hacer arquitectura, sino de volver a planteársela desde las condiciones y posibilidades que tenían a mano. Consistía entonces en un esfuerzo de originalidad. La Arquitectura Moderna, liberando las formas, ofrecía la posibilidad de volver a mirar. No más sujeción al canon.

Por tanto, el camino hacia la definición de la Arquitectura Moderna en los nórdicos es más bien experimental antes que rupturista, donde se aprecia una tranquila observación del fenómeno de las vanguardias y una particular decantación formal determinada por el paisaje y las técnicas tradicionales. Siendo el cambio de sensibilidad con respecto a la forma lo que inaugura la Arquitectura Moderna, el estudio está dirigido a desvelar este cambio en el momento de concebir y desarrollar las obras. Si por forma entendemos aquella estructura inmanente que soporta su propio contenido, entonces el objetivo de este trabajo consiste en declarar la percepción constructiva en la obra de este arquitecto y poner de manifiesto los perfiles de un cierto discurso teórico, llegando a declarar la idea de orden que subyace en cada proyecto. Aspectos a veces dispersos como la función, el material o la técnica se han tratado articuladamente en el análisis de los casos.

Esta investigación pasa inevitablemente por el terreno del proyecto. Entendiendo proyecto como teoría general de la forma, se ha realizado una revisión y lectura activa de los elementos y procedimientos de composición con que ésta se construye. La forma es por tanto, el lugar donde verificar esta transición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario