martes, 22 de diciembre de 2020

#recursos #articulos #arquitectura | Rehabilitación y revitalización de los molinos de viento en las Islas Canarias

Rehabilitación y revitalización de los molinos de viento en las Islas Canarias / Víctor Manuel Cabrera García [Universidad Europea de Canarias].

En: ERPH: Revista Electrónica de Patrimonio Histórico [ISSN-e 1988-7213], n. 21 (2017), 39-66.

/ ES / Artículos / RE / Open Access / Arquitectura popular – Canarias / Patrimonio – Conservación y restauración

🔓 Ed. digital:
Cita APA-7: Cabrera García, Víctor Manuel (2017). Rehabilitación y revitalización de los molinos de viento en las Islas Canarias. ERPH: Revista Electrónica de Patrimonio Histórico, 21, 39-66.
Open Access / RE-UGR Revistas [Universidad de Granada]
https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/6724

[.es] La conservación de los molinos de viento resulta problemática ya que pertenecen al pasado y en la mayoría de los casos han quedado en desuso, por lo que se muestran inadecuados para la sociedad actual y en consecuencia se facilita el abandono de los mismos. Este artículo propone recuperar el funcionamiento de los tradicionales molinos de viento de las Islas Canarias dotándolos de un nuevo uso, implantándoles una tecnología que les permita producir energía eléctrica. Esta nueva iniciativa posibilitaría recuperar lo que aún no se perdido de estas construcciones tan singulares procedentes de la cultura industrial tradicional canaria.
 
Los molinos de viento tradicionales existentes en las Islas Canarias son unos ingenios artesanales que sirven de testigo de como se desarrolló una parte de la cultura agrícola e industrial tradicional de Canarias. Estos molinos de viento que han sobrevivido al paso del tiempo no sólo ofrecen datos sobre la economía y técnicas artesanales que se usaban en épocas anteriores, sino también sobre la capacidad de los habitantes canarios para aprovechar los materiales disponibles en el entorno insular, y que actualmente forman parte del Patrimonio Etnográfico y paisajístico de las islas.

Los molinos de viento forman parte del Patrimonio Histórico Español junto con otros bienes que poseen valores arqueológicos, artísticos, arquitectónicos o etnográficos y que con el paso del tiempo nos deja como testigos de la evolución cultural de una determinada comunidad, y es por ello por lo que debemos de conocerlo, conservarlo y difundirlo a la sociedad. En este sentido, la protección de los bienes que integran el Patrimonio Histórico Español constituyen es una obligación fundamental que vincula a todos los poderes públicos, según se indica en el artículo 46 de la Norma Constitucional, por lo que los bienes más relevantes del Patrimonio Histórico Español deberán ser inventariados y/o declararlos de interés cultural en los términos previstos por la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español (LPHE ́85). Así mismo, el artículo 29.9 del Estatuto de Autonomía de Canarias otorga a la Comunidad Autónoma de Canarias competencias exclusivas respecto del Patrimonio Histórico y desde 1990 se confió a los Cabildos Insulares la tarea de velar por la conservación y administración de los Bienes Culturales (B.I.C) de cada Isla. La declaración de Bien de Interés Cultural conlleva el establecimiento de un régimen singular de protección y tutela, otorgándose la máxima protección jurídica a los bienes más relevantes del Patrimonio Histórico Canario.

En las Islas Canarias se han incoado y declarado como Bienes de Interés Cultural (B.I.C) atendiendo principalmente a dos categorías: Monumentos y/o Sitios Etnológicos a varios de los molinos de viento tradicionales situados en determinadas islas del archipiélago canario. La isla de Fuerteventura tiene declarados veintitrés molinos de viento, y las islas de Tenerife, de Gran Canaria, y de Lanzarote, tienen declarados tan solo un molino de viento en cada isla, quedando exentas de protección las islas de La Palma, El Hierro y La Gomera en cuanto a los molinos de viento se refiere. [...]

No hay comentarios:

Publicar un comentario