miércoles, 23 de diciembre de 2020

#recursos #articulos #arquitectura | Arquitectura y videojuegos : escenarios reales para entornos virtuales

Arquitectura y videojuegos : escenarios reales para entornos virtuales / Manuel Cabeza González [Universidad Jaume I], José Ramón López Yeste [Universidad Politécnica de valencia].

En: I2: Innovación e Investigación en Arquitectura y Territorio [ISSN-e 2341-0515], vol. 6, n. 1 (2018).

/ ES / Artículos / RE / Open Access / Arquitectura – Teoría / Videojuegos

🔓 Ed. digital:
Cita APA-7: Cabeza Gonzalez, Manuel, & López Yeste, José Ramón (2018). Arquitectura y videojuegos. Escenarios reales para entornos virtuales. I2: Innovación e Investigación en Arquitectura y Territorio, 6(1).
Open Access / RE-UAL Revistas [Universidad de Alicante]
https://doi.org/10.14198/i2.2018.6.1.02
Open Access / RE-UPV RiuNet [Universitat Politècnica de València]
http://hdl.handle.net/10251/121085

[.es] La mejora tecnológica que en las últimas décadas ha experimentado la industria de los videojuegos, ha propiciado la utilización de escenarios cada vez más realistas que, por su similitud con el entorno representado, consiguen llamar de manera más efectiva la atención del usuario, a la vez que garantizan su profunda inmersión en el juego. En este acercamiento a la realidad arquitectónica de los escenarios utilizados en los videojuegos, el empleo de modelos virtuales obtenidos a partir de levantamientos arquitectónicos llevados a cabo con las últimas tecnologías, como son el escáner láser o la fotogrametría, permite llegar al máximo de la fidelidad con el modelo original. Este modelo tridimensional es construido a partir de millones de medidas de la realidad (nubes de puntos) y si la precisión configurada en los equipos de medición es lo suficientemente alta y disponemos de información de color, estas nubes de puntos ya pueden considerarse una realista representación virtual del objeto. Con un posterior procesamiento de los datos, se llegan a conseguir superficies texturizadas, generadas por medio de una Red Irregular Triangulada. Esta nueva superficie texturizada permite realizar sobre el modelo digital numerosos estudios de diversa naturaleza, además de ser mucho más apta para visualizaciones realistas que la nube de puntos original. Esta nueva representación digital de la realidad, propia del registro del Patrimonio Arquitectónico, con un procesamiento adecuado de los datos puede ser utilizada como matriz ideal para la creación de escenarios virtuales en el diseño de videojuegos, que a su vez, con los correspondientes algoritmos de reconversión, pueden ser enfocados al estudio de dinámicas urbanas que posibiliten la recogida y procesado de datos de un gran número de usuarios, datos que propician un trabajo de campo inabordable de otra manera por razones tanto temporales como económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario