jueves, 31 de diciembre de 2020

#recursos #articulos #arquitectura | Arquitectura y sal : historia y curiosidades

Arquitectura y sal : historia y curiosidades / José Luis García Grinda [Universidad Politécnica de Madrid].
En: Cuadernos de investigación urbanística [ISSN 1886-6654], n. 128 (2020), p. 41-58.

/ ES / Artículos / RE / Open Access / Arquitectura – Aspecto del medio ambiente / Arquitectura industrial / Construcciones rurales / Paisaje / Patrimonio

🔓 Ed. digital:
Cita APA-7: García Grinda, José Luis (2020). Arquitectura y sal. Historia y curiosidades. Cuaderno de investigación urbanística, 128, 41-58.
Open Access / RE-UPM Polired [Universidad Politécnica de Madrid]
http://polired.upm.es/index.php/ciur/article/view/4392

[.es] Acercamiento personal a la historia de la arquitectura de la sal, a través del estudio y documentación de ejemplos españoles. Empleamos el término arquitectura definido por William Morris (1881), en una concepción territorial incorporada en las contemporáneas definiciones patrimoniales: Paisaje Cultural (Carta de Cracovia, 2000), como el resultado y reflejo de una interacción prolongada a través de diferentes sociedades entre el hombre, la naturaleza y el medio ambiente físico. Los primeros contactos con salinas mediterráneas, como las de Cabo de Gata, la masiva presencia de fábricas de salazón romanas, como la de Sexi con origen fenicio. Salinas de mar modernas que emplean la amplitud de la marea, como Las Puntas en la isla canaria de El Hierro. Las salinas de interior, con utilización desde el neolítico y de gran importancia desde época medieval, como Poza de la Sal, Imón o Belinchón, vinculadas a trabajos de Inventario del patrimonio arquitectónico y declaraciones de BIC de los años 70 y 80 y otras investigaciones del patrimonio rural español. Su relación con la ganadería y la Mesta, su transporte histórico apoyado en la Cabaña Real de Carreteros, para detenernos en ejemplos de alfolíes y almacenes, presentes en salinas y núcleos de población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario