domingo, 10 de enero de 2010

libro | Proyectar la arquitectura desde la coordinación dimensional

Proyectar la arquitectura desde la coordinación dimensional / Joan Lluís Zamora i Mestre ; con la colaboración de José Fernández Rodríguez, Xavier Soriano Gabarró, Lorena Bello Gómez ; bajo la dirección de Fructuós Mañà i Reixach.
[Barcelona] : Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya, 2004.
126 p. : il., planos
ISBN 9788478534753*

Materias:
Arquitectura - Teoría.
Biblioteca A-72.01 PRO

El desorden estructural y constructivo, en lugar de ser la excepción, ha llegado a erigir-se en “norma” en una buena parte de los edificios construidos recientemente. Esta situación, el origen de la cual se remonta a los tiempos en que se generalizaron las técnicas de construir forjados planos, se ha convertido en objeto de debate. Desde el ITeC se propone la voluntad de recuperar la construcción como elemento integrador del diseño arquitectónico que, se pone de manifiesto en este libro sobre la racionalización de las medidas y la compatibilidad entre los diversos materiales y las diversas soluciones constructivas.

Creemos que “Proyectar la arquitectura desde la coordinación dimensional” satisface todas las expectativas alrededor de un tema que tiene una fuerte proyección hacia el futuro. Se ha de entender la coordinación dimensional, no como un valor que se añade a la obra como suplemento, sino como una "métrica" que marca toda la definición geométrica del proyecto y apunta a optimizar tres de los factores básicos de la construcción: el tiempo, el coste y la calidad. Se trata de un texto altamente sugeridor, que descubrirá a los más jóvenes nuevas referencias para conseguir resultados arquitectónicos “construibles” y, a los más “veteranos”, les recordará otros tiempos cuando la racionalización (prefabricación) de la obra era el referente más inmediato que tenía la arquitectura internacional para hacer frente al problema de la vivienda social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario