sábado, 23 de enero de 2010

libro | Destrucción y construcción del territorio : memoria de lugares españoles

Destrucción y construcción del territorio : memoria de lugares españoles / Aurora Fernández Polanco, Magdalena Mora y Cristina Peñamarín (eds.)
Madrid : Editorial Complutense, 2009.
V. 3: País Vasco y Castilla y León / proyectos visuales, Pedro G. Romero ; textos, Valentín Cabero Diéguez ... [et al.]. -- 134 p. : il.
ISBN 9788474919943*
Materias:
Ordenación del territorio - España.
Arquitectura - Aspecto del medio ambiente.
Biblioteca A-712 DES/III

¿Nos hemos resignado a la destrucción de nuestros paisajes y entornos, al desastre urbanístico? Destacados geógrafos, urbanistas, estudiosos del paisaje responden aquí a una encuesta sobre las causas y las posibles alternativas al desorden del territorio tan generalizado en España.

Abordan en su reflexión las actitudes de la sociedad y de las Administraciones, los debates y los movimientos que están buscando hoy otros modos de afrontar estas cuestiones. Además, se examinan en este volumen Canarias y Extremadura, documentando actuaciones positivas y negativas y encuestando a especialistas en estas Comunidades, que han visitado los artistas Federico Guzmán y Bárbara Fluxa para realizar los brillantes proyectos visuales que aquí se publican. De este modo se propone que la imagen reflexiva contribuya, junto a los estudiosos, al esfuerzo por ampliar el conocimiento y la sensibilidad hacia los problemas que afectan al territorio.

El estado del territorio en estas Comunidades es abordado por especialistas, por escritores que lo han vivido, por artistas visuales de otras latitudes que lo visitan, por asociaciones, medios de comunicación y estudiosos que aportan información sobre actuaciones positivas y negativas.

Para Euskadi escriben como especialista Alejandro Cearreta y como poeta Eli Tolaretxipi, y el artista Pedro G. Romero realiza un proyecto visual. Sobre Castilla y León, Valentín Cabero, geógrafo, y Olvido García Valdés, Premio Nacional de Poesía, han creado los textos, mientras Ignacio Cabrero aporta las imágenes. Con el encuentro de estas diversas voces y miradas se trata de promover la cultura del territorio y la conciencia de nuestra responsabilidad para con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario