viernes, 15 de enero de 2010

libro | Nightscapes : paisajes nocturnos = nocturnal landscapes

Nightscapes : paisajes nocturnos = nocturnal landscapes / Marc Armengaud, Matthias Armengaud, Alessandra Cianchetta.
Barcelona : Gustavo Gili, 2009.
192 p. : il.
Ed. bilingüe español - inglés
Serie: Land&Scape

ISBN 9788425221385*
Materias:
Arquitectura del paisaje.
Alumbrado arquitectónico y decorativo.
Biblioteca A-712 NIG

Este libro nos explica de qué modo la noche redefine el marco del pensamiento y de la acción en el dominio del imaginario, de la planificación territorial y de la práctica del paisajismo, con la intención de llegar a un urbanismo contemporáneo basado en la experiencia perceptiva.

El libro se estructura en tres partes. La primera parte se ocupa de la originalidad y del valor de la experiencia del paisaje nocturno con vistas al pensamiento y a la creatividad; la segunda parte define la infraestructura entendida como la escala real y la dimensión estratégica del paisaje nocturno, mientras que la tercera muestra algunos ejemplos de arquitecturas y paisajes nocturnos contemporáneos.

Marc Armengaud es filósofo y crítico. Profesor asociado e invitado en escuelas de arquitectura de París y Copenhague. Colabora en la revista D’A, D’Architectures. Ha dirigido numerosos estudios interdisciplinarios y trabajos sobre nuevas formas de espacios públicos, comunidades temporales y movilidad nocturna para el Ministerio de Cultura francés y otros organismos. Comisario de la Bienal de Dieppe, sobre las relaciones entre arte, arquitectura y paisaje.

Matthias Armengaud es arquitecto, paisajista y urbanista. Como socio de AWP dirige varios proyectos de obra pública, planificación territorial, infraestructuras y equipamientos culturales en Francia y otros países. Director fundador de MTMA, agencia para la previsión de tendencias urbanas y asesor sobre ciudades futuras para diversas instituciones. Fundador del 'label' de movilidad nocturna 'Troll'. Profesor invitado en la ENSPAV (Versalles), Elisava (Barcelona) y NABA (Milán).

Alessandra Cianchetta es arquitecta y comisaria independiente. Ha sido profesora invitada en la Nueva Academia de Bellas Artes de Milán (Milán), y ponente en eventos sobre arquitectura en Barcelona, Milán, París, Londres, Copenhague y Pekín. Ha colaborado en la colección permanente del GAMC, Ciudad de la Arquitectura y el Patrimonio (París), y es responsable de varios proyectos en el campo del paisaje y la obra pública en numerosas ciudades europeas. Co-autora de Park Güell (Gustavo Gili, Barcelona, 2002) y Alvaro Siza: casas 1954-2004 (Skira, Gustavo Gili, Milán, 2004).

No hay comentarios:

Publicar un comentario