domingo, 24 de enero de 2010

libro+ | Doblando el ángulo recto : siete ensayos en torno a Le Corbusier

Doblando el ángulo recto : siete ensayos en torno a Le Corbusier / Juan Calatrava ... [et al.].
[Madrid] : Arte y estética, 2009.
[232] p. : il.
ISBN 9788487619380*

Materias:
Le Corbusier, 1887-1965.
Arquitectura - Teoría.
Biblioteca A-72.01 DOB

Texto completo | Google Books

Charles-Eduard Jeanneret (La Chaux-de-Fonds, Suiza, 1887–Cap Martin, Francia, 1965), mundialmente conocido como Le Corbusier desde que así se autobautizara en 1920, es uno de los mejores arquitectos del siglo veinte y un personaje fundamental en la historia de las ideas. A pesar del profundo individualismo que marca su trayectoria e impide adscribirlo a alguna de las corrientes intelectuales de la época, su obra condensa todos los rasgos de la Modernidad, con sus logros y avances, pero también con sus tensiones y ambigüedades. Su anhelo vanguardista por contribuir al nacimiento del hombre nuevo, su fascinación por la civilización de la máquina y su racionalismo se combinan en una suerte de equilibrio inestable con su selectiva atención a la historia, su atracción por las formas orgánicas de la naturaleza y su emotivismo irracionalista. Obsesionado con la búsqueda de la belleza –«de pronto me conmovéis, me hacéis bien, soy dichoso y digo: es bello. Esto es arquitectura»– y dispuesto a prácticamente todo por dar forma construida a sus sueños, Le Corbusier fue siempre un excelente propagandista de su trabajo y un escritor hábil y provocador que revolucionó la forma en que la arquitectura se presenta en sociedad.

Durante los meses de abril y mayo de 2006, el CBA hizo un gran esfuerzo por acercar al público español la obra del arquitecto franco-suizo. En primer lugar, se organizó una exposición en torno al libro "El poema del ángulo recto", con el que Le Corbusier quiso sintetizar sus ideas acerca de la creatividad artística y su papel en el mundo contemporáneo. La muestra vino acompañada de una edición facsímil del original lecorbuseriano y del catálogo Le Corbusier y la síntesis de las artes, que proporciona las claves para comprender la naturaleza de esta peculiar obra.

Paralelamente, se organizó un congreso internacional en el que participaron algunos de los estudiosos más conocidos de la obra del arquitecto. Lo que tiene el lector en sus manos son las actas de aquellas jornadas, en las que se trató de estudiar y evaluar, en toda su amplitud y complejidad, la naturaleza y alcance de su legado.

Incluye ensayos de Juan Calatrava, Stanislaus von Moos, Iñaki Ábalos, Josep Quetglas, Juan José Lahuerta, Jean-Louis Cohen y Juan Miguel Hernández León.

Enlace
Editorial | Círculo de Bellas Artes

No hay comentarios:

Publicar un comentario