miércoles, 31 de marzo de 2010

libro+ | Andrés Fernández Albalat : arquitectura y oficio

Andrés Fernández Albalat : arquitectura y oficio / [coordinación, Rubén A. Alcolea, Izaskun García].
Pamplona : T6, 2008.
63 p. : il. bl. y n.
Serie: Lecciones/Documentos de Arquitectura ; 14

ISBN 9788492409037*

Materias:
Fernández Albalat, Andrés, 1924- .
Arquitectura - Siglo XX - Galicia.
La Coruña.
Biblioteca A-72 FERNÁNDEZ ALBALAT AND

Texto completo | PDF | Universidad de Navarra

Presentación
Rubén A. Alcolea


La trascripción de las tres conferencias que Andrés Fernández Albalat impartió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra da pie a este nuevo volumen de la colección Lecciones de Arquitectura, que pretende aglutinar la experiencia adquirida por los maestros de la arquitectura española. Sus más de cincuenta años de trayectoria profesional le avalan, y le sitúan como una figura destacada para comprender la aventura de la arquitectura en España durante la segunda mitad del siglo XX.

Nació en La Coruña en 1924 y su espíritu, profundamente gallego, se refleja tanto en su persona como en su arquitectura. Su obra ejemplifica la recuperación del discurso moderno en uno de esos lugares de nuestra geografía donde la tradición está arraigada con fuerza, y en los que el clima y la topografía tampoco ayudan para desarrollar una arquitectura moderna de corte heterodoxo. Quizá por ello, y porque sus edificios se han situado mayormente en tierras gallegas, lejos de los centros neurálgicos en los que los lenguajes de vanguardia se desarrollaron más fielmente a los postulados internacionales, su obra se transmite con naturalidad. Sin embargo, es posible ver en algunos de sus proyectos la huella y el poso derivados de su profunda atracción hacia el trabajo de los grandes maestros y, en especial y como él mismo declaraba, hacia Mies van der Rohe, Alvar Aalto o Niemeyer.

Resulta muy sugerente, por ejemplo, la claridad con la que se resuelve la fábrica que realizó en La Coruña para la empresa Coca-Cola, en la que los principios miesianos se llevan hasta el extremo de optar por la resolución de toda la pieza como un gran prisma de vidrio en el que se hace visible la embotelladora. También es interesante la expresividad con la que la estructura se manifiesta, por ejemplo, en la filial de la SEAT, de 1964, mediante la que se hace posible liberar completamente la planta de acceso. O, a otra escala, la claridad y respeto con los que lleva a cabo la rehabilitación del castillo de Monterrey. No cabe duda que, en su conjunto, la trayectoria profesional de Andrés Fernández Albalat, complementa la perspectiva más canónica con la que se ha presentado la arquitectura moderna de la segunda mitad de siglo en España y da cuenta también de las dificultades a las que debían enfrentarse los arquitectos en unos años en los que la sociedad, y más aún en Galicia, no se sentía especialmente cómoda con las formalizaciones y plásticas de vanguardia.

También es reconfortante poder constatar que, pese a su edad, Andrés Fernández Albalat mantiene, y también transmite con enorme vehemencia, una gran pasión por la arquitectura, lo cual constituye un fuerte estímulo para los estudiantes de esta escuela. Finalmente, es preciso agradecerle su disposición a participar en este ciclo de conferencias para, con gran simpatía y frescura, mostrarnos su vida y sus pasiones: su arquitectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario