lunes, 1 de marzo de 2010

libro | Cerdà, 150 años de modernidad

Cerdá, 150 años de modernidad / Francesc Magrinyà, Fernando Marzá [editores] ; [autores, Rosa Feliu, Francesc Magrinyà].
Barcelona : Actar [etc.], 2009.
ISBN 9788492861101*

Materias:
Cerdá, Ildefonso, 1816-1876.
Urbanismo - Siglo XIX - Cataluña.
Barcelona.
Biblioteca A-711.4(460.23) CER

Publicación conmemorativa de los 150 años de existencia del Plan de Ildefons Cerdà para la creación del Eixample o ensanche de Barcelona, modelo de tantas otras ampliaciones urbanas en el mundo. Según explica la editorial: "La ciudad de Barcelona, construida durante ciento cincuenta años en torno al Proyecto de Reforma y Ensanche de 1859 de Ildefons Cerdà, pone en evidencia la modernidad de un pensamiento y de un modo de hacer ciudad.

La aproximación a los valores del Eixample permite una reflexión sobre qué significa planificar, proyectar y construir una ciudad. El libro está estructurado según capítulos ordenados, en primer lugar, por los elementos que permiten la construcción del Eixample: la vivienda, la cuadrícula, la calle, el chaflán y la alcantarilla; y a continuación, por las manzanas y las diversas configuraciones asociadas a la residencia, la industria, los equipamientos y los espacios verdes, de una forma planificada."

No hay comentarios:

Publicar un comentario