jueves, 1 de diciembre de 2011

#libros #arte | Arquitecturas pintadas : del Renacimiento al siglo XVIII

Arquitecturas pintadas : del Renacimiento al siglo XVIII : [exposición], Museo Thyssen-Bornemisza, Fundación Caja Madrid, 18 octubre 2011 - 22 enero 2012 / comisarios Delfín Rodriguez, Mar Borovia
Fundación Colección Thyssen-Bornamisza [etc.], Madrid: 2011
434 p. : il.
ISBN 9788415113140
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-75.04 ARQ
OPAC Millennium

La publicación consta de cinco ensayos de los más expertos especialistas en la materia: Delfín Rodríguez, Jörg Garms, Yves Pauwels, Marcello Fagiolo y Maria Luisa Madonna y Francesco Dal Co. La parte de catálogo, que incluye la reproducciones de 144 piezas a página completa, se divide en trece capítulos y analiza cada obra de arte en profundidad mediante fichas catalográficas escritas por Delfín Rodríguez, Mar Borobia, Dolores Delgado y Carmen García Frías. En las últimas páginas del libro se incluye a modo de apéndice una extensa bibliografía y reseña de las exposiciones que se mencionan tanto en los ensayos como en las fichas de catálogo.

Las arquitecturas pintadas fueron una de las opciones elegidas por muchos artistas para resaltar las escenas y los episodios representados en sus cuadros; grandes pintores tanto de la órbita mediterránea como del norte de Europa, desde el siglo XIV al XVIII: Duccio di Buoninsegna, Canaletto, Giovanni Paolo Panini, Tintoretto, Gaspar van Wittel, Hubert Robert, Maerten van Heemskerck o Hans Vredeman de Vries, entre otros. Comisariada por Delfín Rodríguez, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, y Mar Borobia, jefe de conservación de Pintura Antigua del Museo Thyssen Bornemisza, la exposición reúne la obra de muchos de estos prestigiosos artistas, procedente de colecciones particulares y museos de todo el mundo, con préstamos destacados de, entre otros, los Museos Vaticanos, la National Gallery of Art de Washington, la Galleria degli Uffizi, el Museo del Prado o, muy especialmente, Patrimonio Nacional. Pintar arquitecturas significa establecer la escena del movimiento o de la posición de las figuras, dotarlas de un lugar verosímil espacial y visual, histórico o mítico, legendario o imaginario, incluso convertirse en innovadores proyectos arquitectónicos pintados, o en elocuentes fragmentos de construcciones que guían, con muros y huecos, las emociones e historias representadas. La vinculación de la pintura de arquitecturas y ciudades al viaje es otro aspecto fundamental en este proyecto, así como analizar las aportaciones y soluciones arquitectónicas que, en ocasiones, los propios artistas realizan en sus obras. 

Las artes de la perspectiva
Javier Maderuelo | El País, 2011-11-12


Una de las grandes aportaciones del Renacimiento ha sido la proyección de la mirada sobre el mundo. Los humanistas fueron abandonando la forma de ver el mundo como lo describen las Escrituras y lo proscriben los padres de la Iglesia para enfrentarse al mundo como realidad física. Pero esa nueva mirada necesitaba de un artificio que permitiera ordenar, medir y hacer racionalmente comprensible lo que el ojo ve. Ese artificio fue la perspectiva. Desde la formulación de las leyes de la perspectiva pintores y arquitectos encontraron una forma de representación y de mensuración, concediendo así realidad a la idea de espacio, una abstracción que carece de materialidad. No debe resultar extraño pues que muchos pintores fueran a la vez grandes arquitectos y que unos y otros estuvieran hermanados por las artes del disegno. La exposición Arquitecturas pintadas recorre la evolución de esta mirada, desde el Renacimiento hasta finales del siglo XVIII, yendo más allá de la mera acumulación de cuadros sobre temas arquitectónicos o del intento de definición de un género autónomo dentro de la pintura, ya que la exposición pretende desvelar las íntimas relaciones y complicidades que permitieron que la arquitectura y la pintura se elevaran por encima de la necesidad y constituyeran el "gran arte" de Occidente.

Para poder comprender ese papel asignado a ambas artes, hay que aclarar que arquitectura no es sólo el conjunto de construcciones que en algún momento de la historia fueron puestas en pie, sino también las trazas y los rasguños de lo simplemente pensado, las ideas y teorías sobre la construcción del espacio y las imágenes fantásticas, ideales o ficticias que jamás llegaron a conseguir materialidad. En buena medida, todo este conjunto de construcciones reales e imaginarias, ficticias y teóricas, presentes y desaparecidas, han sido posibles gracias al interés que pintores, dibujantes y grabadores han tenido por ellas. Así, podríamos trazar una historia de la arquitectura a través de las imágenes que los pintores han elegido para sus cuadros, pero también podríamos realizar una historia de la pintura desde la manera en que los pintores han sabido reproducir el espacio arquitectónico.

Delfín Rodríguez y Mar Borobia, comisarios, tocan estos temas pero van aún más allá ensayando una especie de historia cultural de Occidente a través de la visión que algunos de los más importantes pintores han tenido de la arquitectura. En esta exposición no se trata sólo de reunir obras en las que se muestran edificios, escenarios urbanos y vistas de ciudades, ordenándolos según los criterios historiográficos válidos al uso, sino que la exposición parece querer presentar las diferentes formas de visión, las ideas de espacio, la valoración de la antigüedad, el interés por la fantasía y la utopía, la conciencia del tiempo y la retirada de lo religioso frente a la presión de la objetividad laica, entre otros asuntos de menor entidad que afloran en estos cuadros. La arquitectura y las diferentes maneras de representación por parte de los pintores permiten recorrer algunos de los grandes temas y paradigmas de la cultura occidental. En estos cuadros se aprecia cómo muchos pintores se han servido de la arquitectura para dotar de una imagen concreta y verosímil a lugares imaginarios o desconocidos. Se pasa así de la fantasía a la realidad idealizada y de la vista topográfica a la veduta urbana, pero tanto si el lugar representado es de invención o posee una realidad objetiva, el pintor tiende siempre a poetizar las imágenes. Si el espacio parece el eje obvio de las representaciones de los cuadros de este género, otro asunto importante aquí es el tiempo que se manifiesta en sus diferentes formas, como tiempo histórico, literario, astronómico, local o personal, cobrando imagen por medio del empleo del foco de luz, de la elección de la estación del año, del deterioro o la ruina de las construcciones, efectos plásticos y compositivos que remiten, a su vez, a contenidos religiosos, filosóficos, políticos, estéticos, poéticos o, simplemente, nostálgicos, según la época y el pintor que los trata. 

Fuente 
Las artes de la perspectiva
Javier Maderuelo | El País, 2011-11-12


Documentación
Arquitecturas pintadas en Museo Thyssen y Fundación Caja Madrid
El estilo del Renacimiento del siglo XVIII se vislumbra en estas pinturas
Carlos Ramírez | La Gran Época, 2011-11-13
Soñando arquitecturas
Pilar Ortega | El Mundo, 2011-10-27

Arquitecturas visionarias
Estrella de Diego | El País, 2011-10-22

Vistas y caprichos de arquitectura
Arquitecturas pintadas. Del Renacimiento al siglo XVIII
José Marin-Medina | El Cultural | El Mundo, 2011-10-21
La belleza de la arquitectura
Vicente Verdú | El País, 2011-10-20

Viaje a los andamios de la pintura
Recorrido con los arquitectos Tuñón, Mansilla y Nieto por la muestra del Thyssen 'Arquitectura pintada'
Elsa Fernández-Santos | El País, 2011-10-18
Arquitecturas pintadas en el Thyssen
hoyesarte, 2011-10-18
Arquitecturas con pincel
El Mundo, 2011-10-12 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario