domingo, 11 de diciembre de 2011

#libros #música | Psicodelia y ready-made


Psicodelia y ready-made / Diedrich Diederichsen ; selección y traducción de Cecilia Pavón ; prólogo de Carlos Gradin y Cecilia Pavón
Adriana Hidalgo, Buenos Aires : 2010.
217 p.
Colección: Los Sentidos. Artes Visuales
ISBN 9788492857340
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-316.7 PSI
OPAC Millennium

En "Psicodelia y ready-made", el recorrido crítico de Diedrich Diederichsen atraviesa zonas relegadas de la historia de la cultura y la vanguardia artística para detenerse en ciertos momentos, producciones y objetos que parecían destinados al archivo. El autor rescata lúcidamente materiales que alguien asociaría a la memorabilia de un siglo XX en vías de ser olvidado. ¿Qué pueden aportar a nuestra comprensión de la historia y la cultura ciertas producciones de la cultura pop, como las canciones de los Beatles o de los Talking Heads, la pornografía indie, el sobre de los viejos discos de vinilo o los espacios urbanos de reunión y encuentro juveniles? La respuesta de Diederichsen recuerda a teóricos marxistas como Walter Benjamin y, sobre todo, Ernst Bloch, porque propone entender toda producción cultural y artística como un modo en que los hombres y mujeres procesan su experiencia, y en la que se dejan entrever proyecciones de su situación histórica, entremezcladas con alusiones a un horizonte de futuro que sería constitutivo de los seres humanos. Mirada en retrospectiva, toda obra de arte sería, además de muchas otras cosas, un depósito de ciertos modos de imaginar esperanzadamente el futuro.

Aquí se ofrece una apuesta alejada tanto de la nostalgia por los tiempos idos de la contracultura y el arte experimental como de las letanías que intentan dar por terminadas dichas experiencias bajo lógica del mercado.
El tema invisible de este libro es el paso del tiempo y su efecto corrosivo en las aspiraciones revolucionarias de ciertas obras. Precisamente hoy, cuando las redes de intercambio de archivos convirtieron a Internet en la tierra prometida de fans y coleccionistas, y ya nadie recuerda la odisea que en otros tiempos significaba acceder a determinadas músicas, imágenes e informaciones.

Diedrich Diederichsen
El influyente crítico, periodista especializado y curador alemán Diedrich Diederichsen (1957) fue editor de la revista de música Sound entre 1979 y 1980. Posteriormente fue durante quince años (1985-2000) periodista y editor de Spex, publicación dedicada a la cultura pop. En los años ochenta escribió regularmente en Spiegel y Konkret. Desde 1990 numerosos artículos suyos aparecieron en periódicos y publicaciones semanales como el Frankfurter Rundschau, Frankfurter Allgemeine Zeitung, Die Zeit, Tagesspiegel, Süddeutsche Zeitung y Jungle World. Escribió para las revistas especializadas Texte zur Kunst, Artforum y Theater Heute. Desde 1992 ha sido profesor en la Merz Academy de Stuttgart y en Passadena, Weimar, Bremen y Munich. En 2006 comienza a dar clases en el Instituto de Arte Contemporáneo de la Academia de Bellas Artes de Viena. En los últimos años ha escrito ensayos y artículos sobre teoría de la música pop, el arte sonoro, la psicodelia, el minimalismo, etc. Ha publicado varios libros, entre ellos Sexbeat (1985), Politische Korrekturen (1996) y Musikzimmer (2005). En 2005 se publicó en Argentina Personas en loop.

Documentación
Psicodelia, contracultura y pop

Psicodelia y ready-made, de Diedrich Diederichsen
Nazul Aramayo | Replicante, 2011-11-00
Psicodelia y ready made en la Feria del Libro
Agustín J. Valle | RollingStone, 2011-04-20

No hay comentarios:

Publicar un comentario