sábado, 24 de diciembre de 2011

#libros #museos | Joven museografía : la exposición autoportante

Joven museografía : la exposición autoportante / Paco Pérez Valencia, Arnaldo Basadonna Andújar (coords.)

Trea, Gijón : 2011.

128 p. : il.

Colección: Biblioteconomía y administración cultural ; 230

ISBN 9788497045582
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje EN PROCESO
OPAC Millennium

La exposición es un modo de comunicar, es un lenguaje basado en un sistema de emociones que se dirige certeramente al individuo. Se puede ser reglado, académico y ortodoxo, pero también intenso, comprometido y subversivo. Sea como sea, la exposición trata de adaptarse a los tiempos en los que vive y se expresa; es, por tanto, un proceso abierto que no puede estar exento de riesgo y aventura.

Joven museografía plantea distintas variables para poder llevar la exposición hasta donde los canales oficiales no lo hacen. Hay un marcado componente activista y social, que busca transformar el mundo desde la práctica de una cultura viva y solidaria. Con estos parámetros, esta obra ofrece soluciones muy atractivas a la producción museográfica hecha por once jóvenes museógrafos.

El libro es el resultado de una aventura extrema en el contexto de la «museografía emocional»; recoge cinco diseños específicos de un espacio que sirve de contenedor expositivo y que puede ser instalado con facilidad, con instrucciones que permiten su montaje en un breve espacio de tiempo y sin ensamblajes ni fijaciones de carácter definitivo, y cuya misión es llevar la exposición a cualquier lugar.

Un museógrafo es un poeta espacial, sí, pero su trabajo puede cambiar el mundo.

Arnaldo Basadonna Andújar es arquitecto. Nacido en Argentina, fue profesor de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de Rosario. Al partir a España, recaló en Barcelona, como profesor de la Esculea Superior de Arquitectura del Vallés (UPC) y de la Escola Massana, desde donde ha ejercido su actividad como docente y como director del máster de Diseño de Interiores de la Fundación UPC, ETSAV (Barcelona). Hoy trabaja en un proyecto experimental, Laboratorio Espacial, puesto en práctica en numerosas ciudades, en que fomenta entre sus alumnos un compromiso que hace vivir el espacio con pasión. Su despacho de trabajo, Taller Obert, es el escenario de ideas innovadoras aplicadas a proyectos interioristas.

Paco Pérez Valencia es presidente-fundador y consejero delegado del Instituto Internacional de Investigación, Estudios Técnicos y Emocionales, S. L., entidad que desarrolla el proyecto de innovación en la gestión empresarial denominado La Universidad Emocional, donde la innovación sea mucho más que el i+d y nazca de la contaminación entre disciplinas ajenas. Sanluqueño de nacimiento, es doctor por la Universidad de Sevilla y licenciado en bellas artes. Ha sido durante los últimos diecisiete años director-conservador de la Colección de Arte Cajasol, perteneciente al Monte de Piedad y Caja de Ahorros San Fernando de Huelva, Jerez y Sevilla. Durante esta etapa ha sido responsable de la creación, diseño museográfico, desarrollo programático y dirección de Espacio Escala (centro de arte y sede de la mencionada colección). Como museógrafo, ha diseñado más de setenta exposiciones y planes museográficos de colecciones, entre los que destaca la muestra Iceberg Tropical, de Luis Gordillo, en el MNCARS en el año 2007. Ha publicado numerosos ensayos y textos sobre museografía, entre ellos, y en esta misma colección, La insurrección expositiva (2007) y Tener un buen plan. La hoja de ruta de toda colección: el plan museológico.

Arnaldo Basadonna Andújar y Paco Pérez Valencia son directores del máster Espacio Expositivo y Museografía Creativa, impartido en la Fundación Cajasol (Sevilla), y del curso de posgrado El Espacio Expositivo, en el centro de Cultura Contemporánea de Barcelona ??junto con Mario Corea Dellepiane?, ambos con titulación propia de la Universidad Politécnica de Cataluña, School of Professional & Executive Development.

Enlaces
Trea | Joven museografía : la exposición autoportante

No hay comentarios:

Publicar un comentario