martes, 6 de diciembre de 2011

#libros #arquitectura | El triunfo de las ciudades

El triunfo de las ciudades : cómo nuestra mejor creación nos hace más ricos, más inteligentes, más ecológicos, más sanos y más felices / Edward Glaeser ; traducción de Federico Corriente Basús
Taurus, Madrid : 2011
494, [8] p. de lám.
ISBN 9788430608096
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-911.375 TRI

En un planeta con enormes extensiones de espacio seguimos eligiendo vivir en ciudades. Las densas aglomeraciones de gente han sido motores del conocimiento desde que Platón y Sócrates dialogaran por las aceras de Atenas. La gran prosperidad contemporánea de las ciudades se origina en su capacidad para producir nuevas ideas. Vivir en una gran ciudad es estar permanentemente expuesto a experiencias extraordinarias. Edward Glaeser ha pasado los últimos veinte años intentando comprender cómo «piensan» las ciudades, el prodigioso modo que tienen de impulsar y difundir nuevos conocimientos. Para ello, la búsqueda comienza en la economía y la estadística para adentrarse en la historia urbanística y el día a día de aquellos que viven en estas bulliciosas metrópolis.

Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. En un planeta con enormes extensiones de espacio y en el que los avances tecnológicos han suprimido las distancias, 3.300 millones de personas han elegido concentrarse en estas densas aglomeraciones urbanas de altos edificios, marañas de calles y atiborrados autobuses. Las ciudades ejercen mayor atracción que nunca. Y no obstante, a menudo se las acusa de ser lugares poco ecológicos y saludables, caros y asolados por la delincuencia.

Edward Glaeser, uno de los más reconocidos expertos internacionales en Economía Urbana, rompe en este libro los mitos que rodean a las ciudades demostrando cómo estas son en realidad los lugares más «verdes», sanos y ricos (en términos culturales y económicos) en los que podríamos vivir. Residir en una gran ciudad es estar permanentemente expuesto a una avalancha de ideas, gentes y experiencias extraordinarias.

Glaeser viaja alrededor del planeta —desde los bulevares de París a las calles de Nueva York o los suburbios de Bombay—, adentrándose en la historia urbanística y el día a día de aquellos que viven y trabajan en estas bulliciosas metrópolis, para revelar cómo «piensan» las ciudades y por qué se han convertido en las puertas de acceso a nuestro mundo globalizado. 
 
«Ed Glaeser es sin duda uno de los economistas más brillantes del mundo, y El triunfo de las ciudades es su obra maestra.»
Steven Levitt, autor de Freakonomics y Superfreakonomics

«Un libro magistral del más reconocido experto mundial en cómo y por qué funcionan las ciudades. Completo, fascinante y absolutamente recomendable.»
Tim Harford, autor del best seller El economista camuflado

«Leer a Edward Glaeser le da a uno el mismo ímpetu para caminar y fijarse en todo que las Hojas de hierba de Whitman o el Fervor de Buenos Aires de Borges.»
Antonio Muñoz Molina

Enlaces
Taurus | El triunfo de las ciudades

Documentación
El triunfo de las ciudades
Victor Villapalos | BiblogTecarios, 2012-01-27 
Triunfo y fracaso de las ciudades y 5: las personas y no los edificios
Anatxu Zabalbeascoa | Del tirador a la ciudad | El País, 2011-12-02
Triunfo y fracaso de las ciudades 4: la densidad sostenible
Anatxu Zabalbeascoa | Del tirador a la ciudad | El País, 2011-12-01
Triunfo y fracaso de las ciudades 3: el cambio constante
Anatxu Zabalbeascoa | Del tirador a la ciudad | El País, 2011-11-30
Triunfo y fracaso de las ciudades 2: ciudades abandonadas frente a la ciudad sin límites
Anatxu Zabalbeascoa |
Del tirador a la ciudad | El País, 2011-11-29
Anatxu Zabalbeascoa | Del tirador a la ciudad | El País, 2011-11-28
Edward Glaeser realiza un canto a la ciudad en un docto y a la vez ágil tratado de urbanismo y urbanidad
Salvador Giner | Babelia | El País, 2011-10-01

No hay comentarios:

Publicar un comentario