lunes, 26 de diciembre de 2011

#dvd #arquitectura | Arquia Documental 20 | Eileen Gray : invitación al viaje

Eileen Gray : invitación al viaje / dirigido por Jörg Bundschuh.
Barcelona : Fundación Caja de Arquitectos, 2011.
1 disco compacto (DVD) + 1 folleto (71 p. : il.).
V.O. alemán e inglés. Subtítulos en español
Colección: Arquia-documental ; 20.

/ EN / DE / ES / Arquitectura – Siglo XX – Francia / Arquitectura doméstica – Francia / Casas individuales / Eileen Gray / Villa E.1027 (Roquebrune-Cap-Martin, Francia)

📀 Ed. en dvd: ISBN 8437009411209
Cita APA-7: Bundschuh, Jörg (dir.) (2011). Eileen Gray : invitación al viaje. Fundación Caja de Arquitectos.
ehuBiblioteka BCG Mediateca B-(086.86)72 *ARQ/XX
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/929295894

El documental 'Invitación al viaje' hace un recorrido intelectual y vital de la arquitecta, así como una descripción exhaustiva de la casa que empezó a construir en 1926, junto a Jean Badovici, bajo el enimágtico nombre de E.1027, una de las viviendas privadas más importantes de la arquitectura moderna. Ochenta años después, se encuentra en estado de ruina, cerrada al público y a la espera de ser reformada. La casa está apartada y oculta de las miradas de los transeúntes. Ésta es la primera vez que las cámaras filman a través de su verja.

Arquitecta. Eileen Gray (1878-1976). La arquitecta anglo irlandesa no sólo fue una de las más destacadas figuras de la modernidad del siglo XX, sino también una mujer que llevó una vida liberal e independiente, que rompió con las viejas convenciones. Eileen Gray es, en arquitectura, el homólogo coetáneo de aquellos escritores o artistas anglosajones que, al igual que sus compatriotas, James Joyce y Samuel Beckett, optaron por el camino del exilio cultural. Común a todos ellos fue su afán por dinamitar la mórbida rigidez de la moral victoriana reivindicando lo emocional, lo vital, lo sensitivo, a través de la nueva razón.

Realizador. Jörg Bundschuh. Estudió Economía Política, Filosofía y Literatura en Heidelberg, Múnich y New York. Autor, director y productor. Fundador de KICK FILM en 1981. Sus más de 200 películas producidas han sido galardonadas con numerosos premios, nacionales e internacionales, entre los que destacan: el Emmy Award, el Hugo Award Chicago y el Grand Prix Montecarlo. El documental Eileen Gray fue premiado en 2008 con el Best Portrait Award en el FIFA Festival de Montreal.

Autora del libreto. Carmen Espegel Alonso. Arquitecta por la ETSAM de la Universidad Politécnica de Madrid, 1985. Doctor Arquitecto por la ETSAM-UPM, 1997, con la tesis titulada "Proyecto E.1027 de Gray-Badovici. Drama de la Villa Moderna en el Mediterráneo". Premio Extraordinario de Doctorado 1996-1997, UPM, 1999. Master of Conservation of Historic Towns and Buildings, Lemaire Centre for Conservation-Faculty of Engineering. K.U. Leuven, Bélgica, 1995.

Carmen Espegel inició su andadura profesional de forma independiente en 1985 y en 2003 constituye la firma "espegel-fisac arquitectos" (www.espegel-fisac.com) junto a Concha Fisac. Desarrolla su trabajo en tres líneas que se complementan: profesión, investigación y docencia. Su estudio ha participado en numerosos concursos de ideas, siéndole adjudicada la construcción del Parque Isabel II (Palencia), las 24 Viviendas Colectivas 'Embajadores 52' (Madrid) o el Mercado de Chamartín (Madrid). Igualmente participa en congresos, exposiciones y conferencias de orden internacional, como en el Royal Institute of British Architects (London) o la Gallery AEDES am Pfefferberg (Berlín). Su trabajo ha sido publicado en diferentes publicaciones y revistas especializadas, como Arquitectura Viva, Pasajes, Future, Arquitectura y Oris.

En 2006 formó parte del Jurado de la Medalla de Oro de Arquitectura Española. En el ámbito académico es Profesora Titular en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM-UPC y ha dado conferencias en Estados Unidos, Bélgica, Holanda, Italia, Argentina, Costa Rica y México. Asimismo, ha escrito una diversidad de libros y artículos, entre los que cabe destacar: Heroínas del Espacio. Mujeres arquitectos en el Movimiento Moderno. Colección Memorias Culturales. Ediciones Generales de la Construcción, Valencia, 2006.

Panorama Gray [Extracto] / Carmen Espegel Alonso

A pesar del limitado número de obras que la diseñadora y arquitecta angloirlandesa, Eileen Gray, nos ha legado, su acentuada calidad la señalan como una de las más destacadas figuras de la modernidad del siglo xx. Su profunda investigación sobre la forma emerge de un conocimiento exhaustivo, tanto de las funciones anímicas del ser humano como de las novedosas tecnologías de su tiempo. Fue capaz de incorporar lo subjetivo en lo objetivo, de alcanzar una sinergia entre ciencia y conciencia, de integrar lo racional y lo íntimo en un tiempo de grandes tensiones. Quizá por esa energía espiritual, por esa fuerza vital que transmiten, los objetos de Eileen han logrado congregar una excelencia estética y una trascendencia que los convierten en un caso excepcional.

La perversión del mundo de las publicaciones se pone de manifiesto en la obra de Gray. En el período de entreguerras o interbellum, sus proyectos fueron especialmente difundidos en prestigiosas revistas como L’Architecture Vivante, L’Architecture d’Aujourd’hui, Der Baumeister, Les Cahiers d’Art, L’Arredamento Moderno, Wendingen, Vogue o Harper’s Bazaar, mientras que prácticamente desaparecieron del contexto de la arquitectura moderna en las dos décadas siguientes, las de 1940 y 1950. No será hasta 1968, cuando de la mano de Joseph Rykwert, se rescate de nuevo a esta «pionera del diseño» moderno. Gracias a la célebre subasta en el Hôtel Drouot de París celebrada en 1972, donde se pusieron a la venta muebles de la colección privada del modisto y mecenas Jacques Doucet, el biombo bautizado por ella irónicamente Le Destin alcanza la cuantiosa suma de 36.000 dólares y su nombre aflora de nuevo en el mundo del diseño y de la arquitectura, induciendo aún más a una cierta desorientación respecto a la calidad de sus creaciones.

Sin fáciles concesiones, esta mujer que proyectó siempre para ella, es decir, para el ser humano específico, ha concitado la admiración unánime de la crítica más exigente, que ha reconocido en esa fértil producción (150 diseños y 45 proyectos de arquitectura y renovación interior de los que sólo nueve se construyeron) una experiencia ética y estética de perseverante rigor. De carácter independiente, tímida y solitaria, nunca quiso pertenecer a grupo alguno aunque se mantuvo vinculada a la vanguardia más radical. Con más de setenta años de producción intelectual, su extrema longevidad le permitió observar cómo su obra servía de enlace entre la época de los pioneros modernos y sus revisionistas críticos.

Nacida en una familia distinguida, vivió su juventud a medio camino entre su Irlanda natal y Londres, ciudad que le permitió enfocar su formación hacia el arte y el dibujo. Aun así, sólo pudo escapar del rígido victorianismo al emigrar a París en 1902, donde continuó sus estudios en artes gráficas y pintura. La capital del cubismo, del art déco, de los Ballets Rusos de Serge Diaghilev, que tanto influirán en la obra de Eileen Gray por su consonancia entre cuerpo y movimiento, la misma ciudad donde Erik Satie apenas se ganó la vida como músico de cabaré, ese convulso París la adoptará hasta su muerte acaecida en 1976, a los noventa y ocho años.

Eileen Gray representa, en arquitectura, el homólogo coetáneo de aquellos escritores o artistas anglo-irlandeses que, al igual que sus compatriotas James Joyce y Samuel Beckett, optaron por el camino del exilio cultural. Común a todos ellos fue su afán por dinamitar la mórbida rigidez victoriana reivindicando lo emocional, lo vital, lo sensitivo, a través de la nueva razón. Tal batalla fue meritoria ya que casi todos ellos, como Eileen Gray, fueron educados en ese doble autocontrol de raíz aristocrática y moral victoriana.

ENLACES
Arquia | Eileen Gray : invitación al viaje

http://fundacion.arquia.es/ediciones/audiovisuales/Colecciones/DetalleAudiovisual/20
>
DOCUMENTACIÓN
Eileen Gray
Jorge Gorostiza | Arquitectura + Cine + Ciudad, 2011-12-03

http://cinearquitecturaciudad.blogspot.com.es/2011/12/eileen-gray.html
>
Y TAMBIÉN...
Una historia inesperada

Hoy es como una norma de paredes blancas y pocos muebles, pero hace casi un siglo fue una revolución del diseño. Y una que tuvo como centro a una chilena nacida en Bolivia, emparentada con argentinos y con una vida en París.
Sergio Kiernan | M2 | Página 12, 2011-10-29
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/m2/10-2163-2011-10-29.html
Diseñador del mes: Eileen Gray
decoranding.com, 2010-10-08

http://decoranding.blogspot.com.es/2010/10/disenador-del-mes-eileen-gray.html
Adam & E
Desde la memoria urbana, 2007-08-25

http://hanniagomez.blogspot.com.es/2007/08/adam-e.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario