jueves, 2 de febrero de 2012

#libros #arquitectura | La sombra : forma del espacio arquitectónico

La sombra : forma del espacio arquitectónico / Rafael Casado Martínez
Universidad de Sevilla ; Consejería de Obras Públicas y Vivienda, Sevilla : 2011.
269 p. : il.
Serie: Kora ; 23
ISBN
9788475952710
Materias:
Luz en la arquitectura.
Espacio (Arquitectura)
Sombras.
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-72.017 SOM
OPAC Millennium

 

El trabajo de investigación se inicia desde una no habitual posición negativa ante la forma arquitectónica. Desde la negación de la percepción se plantea una reflexión sobre la forma del espacio arquitectónico. Un espacio sin forma es un espacio genérico, carente de identidad. ¿Qué formaliza el espacio, su estructura abstracta & ... oacute; el acontecimiento de los límites?. Se estudian los valores configuradores del espacio analizandolo tal y como lo perciben - representan los artistas (pintores, fotógrafos y arquitectos), como base experimental en los modos de proyectarlo. 

Este texto pretende ser un ensayo visual donde lo que no se ve construye la geometría de lo que se percibe. La arquitectura así representada se autointerpreta como fisura, como sombra que introduce y oculta los elementos que no vemos.

El libro habla de una pequeña cosa, tal vez importante, pues es lo que la arquitectura se cuestiona: la creación de sombras para configurar el espacio. De la identificación de la sombra, no como concepto negativo, sino como originada por la irradiación: una impronta que convierte el cuerpo en sombra y la sombra en cuerpo. El texto pretende ser un ensayo visual en donde lo que no se ve, construye la geometría de lo que percibo. Y la arquitectura así representada se autointerpreta como fisura, como sombra que introduce y oculta los elementos que no vemos. Conocer la sombra es conocer la identidad del espacio, su realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario