lunes, 23 de diciembre de 2013

#libros #diseño | Diseño y cultura : una introducción : desde 1900 hasta la actualidad



Diseño y cultura : una introducción : desde 1900 hasta la actualidad / Penny Sparke.
Gustavo Gili, Barcelona : 2010.
Colección: GG Diseño
285 p. : il. bl. y n.
ISBN 9788425222962
Sbc Aprendizaje A-7.05 DIS

El diseño constituye hoy uno de los principales motores de la economía cultural así como la más poderosa herramienta para reconfigurar una de las preocupaciones clave de la contemporaneidad: la identidad individual y social. Vivimos en una sociedad modelada en gran medida a través del diseño y, sin embargo, este proceso de ideación y producción profesional penetra en lo cotidiano de tal manera que su omnipresencia lo torna imperceptible. ¿En qué momento comenzó a ser así y qué papel desempeña realmente esta actividad que conocemos como 'diseño'?

Penny Sparke traza en este libro, exhaustivo y apasionante, la génesis y la evolución del diseño, desde la modernidad -cuando comienza a cristalizar la figura del diseñador profesional- hasta la actualidad. Con un enfoque ameno y didáctico y valiéndose de un gran número de casos prácticos, “Diseño y cultura. Una introducción” desmenuza los pormenores de los diferentes discursos sobre el diseño que pueden rastrearse a través de los distintos ciclos, movimientos y periodos sociales.

Gracias al enfoque interdisciplinario de Sparke y a la propia ubicuidad del tema abordado, este libro interesará a todas aquellas personas relacionadas con el diseño, la comunicación, la sociología, la antropología cultural, la economía del consumo, la filosofía, la historia y los estudios culturales.

Penny Sparke es decana y profesora de Historia del Diseño en la Kingston University de Londres. Ha comisariado diversas exposiciones y escrito numerosos libros sobre diseño contemporáneo, entre ellos, “As long as it's Pink: The sexual Politics of Taste”, “El diseño en el siglo XX” (Blume, 1999) y “Diseño: historia en imágenes” (Blume, 1987).

Enlaces
Gustavo Gili |  Diseño y cultura : una introducción : desde 1900 hasta la actualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario