sábado, 11 de diciembre de 2010

libro | Estudio de la decoración arquitectónica romana y análisis del reaprovechamiento de material en la Mezquita Aljama de Córdoba

Estudio de la decoración arquitectónica romana y análisis del reaprovechamiento de material en la  Mezquita Aljama de Córdoba / Antonio Peña Jurado.
Córdoba : Universidad de Córdoba, Servicio de
Publicaciones, 2010.
310 p. : il. col. y n.

ISBN 9788499270289*
Materias:
Mezquita de Córdoba.
Arquitectura romana - España.
Columnas.
España - Antigüedades romanas.
Biblioteca A-726.1 EST
__________________________________________________________________________

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba edita este libro “Estudio de la decoración arquitectónica romana y análisis del reaprovechamiento de material en la Mezquita Aljama de Córdoba”, obra de Antonio Peña Jurado. Se trata de un fenómeno documentado en el edificio durante los siglos VIII y IX, momento en el que se incorporan a su estructura abundantes “spolia” de época romana y tardoantigua. El autor se ha centrado tanto en el análisis detenido del material romano como en la valoración del fenómeno del reaprovechamiento, en sus diferentes facetas.

De las 400 piezas romanas entre basas fustes y capiteles, las basas son los únicos spolia que se encuentran completamente inéditos caracterizados por su gran homogeneidad tipológica, lo que dificulta otorgarles una cronología segura. En cuanto a los fustes- las únicas piezas catalogadas hasta el presente- la principal aportación del texto radica en la identificación de las diferentes variedades de rocas utilizadas y en el caso de los capiteles – los más frecuentemente tratados- llama la atención su notable riqueza tipológica y reviste especial interés la propuesta de revisión cronológica de un conjunto de los de orden corintio normales. El origen de la mayor parte de estas piezas se atribuye a la arquitectura doméstica.

En materia de reaprovechamiento la obra analiza las fuentes de los spolia, cómo estos han sido integrados en el edificio y los precedentes y referentes en la reutilización así como la influencia de su modelo en edificios posteriores.
__________________________________________________________________________ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario