martes, 21 de diciembre de 2010

libro | Ciudades y contaminación

Ciudades y contaminación / prólogo, Alejandr Castellote ; textos, Antoni Solanas Cànovas, Anna Mari Solanas Cànovas.
Barcelona [etc.] : Lunwerg ; [Madrid] : Obra Social Caja de Madrid, D.L. 2010.
175 p. : principalmente il. col. y n.
Publicado con motivo de la exposición itinerante homónima presentada por Obra Social Caja Madrid en sus
Espacios para el Arte
ISBN 9788497856485*
Materias:
Urbanismo - Aspecto del medio ambiente - Exposiciones.
Ciudades.
Contaminación urbana.
Fotografía documental - Exposiciones.
Biblioteca A-711.4:504 CIU


Una visión profusamente ilustrada sobre las diversas formas en que la contaminación está presente en nuestras ciudades. A veces evidente, a veces mucho más oculta, la contaminación es una realidad de la cual podemos identificar sus orígenes, sus causas actuales y también sus soluciones, a menudo mucho más accesibles de lo que todos creemos.

 Imágenes: planetadelibros.com

La exposición fotográfica "Ciudades y contaminación", realizada por Lunwerg, es una original muestra que pretende abrir un diálogo con el público a partir de una serie de espectaculares fotografías que muestran los efectos producidos por la contaminación en torno a doce ejes temáticos.

La selección completa de fotografías de la exposición ha sido publicada por Lunwerg en este libro-catálogo de gran formato de excelente calidad, con textos del arquitecto especializado en temas medioambientales Antoni Solanas Cànovas y por la microbióloga Anna Maria Solanas Cànovas, profesora en la Universitat de Barcelona. Una visión multidisciplinaria que aportará un nuevo ángulo al de los fotógrafos y que sentará las bases para un debate tan interesante como necesario.

La exposición "Ciudades y contaminación" muestra una colección de fotografías espectaculares en torno a 12 ejes temáticos, basados en la información rigurosa de entidades de reconocido prestigio, como el Instituto Blacksmith, que proporciona datos actualizados y contrastados sobre las ciudades más contaminadas y los fenómenos más problemáticos en la actualidad. La colección de fotografías que conforman la exposición está agrupada en los doce apartados que abordan desde la contaminación más visible (el smog) hasta la más mortífera (la nuclear) pasando por la más abundante (la química) o la más pesada (la de los metales). Otros apartados muestran la contaminación en el agua, o en el suelo, y otros tipos de contaminación, como la acústica. Por último se analizan casos concretos en todo el mundo, para concluir con las soluciones aportadas por ciertas ciudades y algunos casos resueltos con éxito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario