miércoles, 8 de diciembre de 2010

libro | Trespass : historia del arte urbano no oficial

Trespass : historia del arte urbano no oficial / edición de Ethel Seno, de Carlo McCormick en colaboración con Wooster Collective's Marc y Sara Schiller ; textos adicionales de Banksy, Anne Pasternak, y J. Tony Serra.
Colonia : Taschen, 2010.
318 p. : il.

ISBN 9783836524155*
Materias:
Graffiti.
Pintura y decoración murales.
Biblioteca A-75.052 TRE 
__________________________________________________________________________

Vista previa | Taschen
__________________________________________________________________________

Los últimos forajidos de las disciplinas visuales
Los grafitis y el arte no oficial: de unos orígenes locales a un fenómeno mundial


En los últimos años, el street art o arte urbano se ha vuelto más atrevido, más ornamentado, más sofisticado y, en muchos casos, más aceptable. Pese a ello, el arte público no oficial sigue siendo el hijo problemático de la expresión cultural, el último forajido de las disciplinas visuales. También se ha convertido en un fenómeno global en el siglo XXI.

Elaborado en colaboración con los artistas que en él aparecen, Trespass examina el auge y la difusión mundial del grafiti y el arte urbano, repasando las figuras más destacadas, los acontecimientos y los movimientos de expresión personal en el espacio social de la ciudad, así como la historia de las reclamaciones, protestas e intervenciones ilícitas urbanas. Se trata del primer libro que presenta desde una perspectiva histórica el alcance mundial y la evolución técnica del movimiento del arte urbano. Trespass incluye obras imprescindibles de 150 artistas de todo el mundo y reúne por primera vez en un volumen a cuatro generaciones de forajidos visionarios, entre los que se encuentran Jean Tinguely, Spencer Tunick, Keith Haring, Os Gemeos, Jenny Holzer, Barry McGee, Gordon Matta-Clark, Shepard Fairey, Blu, Billboard Liberation Front, Guerrilla Girls y Banksy. Incluye también una gran cantidad de fotografías inéditas de obras que se han perdido, así como de trabajos urbanos tan legendarios como efímeros.

También incluye:
• Imágenes inéditas de arte urbano de Keith Haring y Jean-Michel Basquiat
• Fotografías inéditas de la experta en arte del metro Martha Cooper
• Fotografías inéditas de los archivos personales de los artistas seleccionados
• Ensayos perspicaces de Anne Pasternak (directora del fondo de artes públicas Creative Time) y del abogado experto en derechos civiles Tony Serra
Artículo especial: un breve prólogo exclusivo de Banksy


Imagen: Taschen

Sobre el autor:
Carlo McCormick es un crítico especializado en cultura pop, comisario y redactor jefe de la revista Paper Magazine. Es autor de numerosos libros, monografías y catálogos, entre los que se encuentran Beautiful Losers: Contemporary Art and Street Culture, The Downtown Book: The New York Art Scene 1974-1984 y Dondi White: Style Master General. Ha publicado artículos en Art in America, Art News, Artforum y en muchas otras publicaciones.

Sobre el comisario:
Marc y Sara Schiller fundaron Wooster Collective en 2001, una página web que celebra el arte efímero urbano y desempeña un papel fundamental en su documentación. Desde su sede en Nueva York, el colectivo se encargó de seleccionar la mayoría de las imágenes contemporáneas que aparecen en Transgresión: historia del arte urbano no oficial. Su serie "Wooster On Paper" presenta la obra de artistas internacionales en libros de edición limitada.

Sobre la editora:
Ethel Seno se unió a TASCHEN tras licenciarse por el College of Letters de la Wesleyan University, y allí colaboró con William Claxton en Jazzlife y New Orleans 1960, y con David LaChapelle en Artists & Prostitutes y Heaven to Hell. Criada en Tokio, se siente como en casa en los entornos urbanos. Actualmente reside en Los Ángeles.
__________________________________________________________________________ 

Documentación
La fuerza del arte callejero
Toni García | El País, 2010-10-17

__________________________________________________________________________ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario