viernes, 19 de octubre de 2012

#dvd #arquitectura | Arquia Documental 22 | Le Cabanon

Le Cabanon [Vídeo] / dirigido por Rax Rinnekangas ; texto de Fernando Marzá.
Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona : 2011.
1 vídeodisco (DVD) (60 min.) + 1 folleto (43 p.)
Colección: Arquia-documental ; 22
V.O. en finés. Subtítulos en español
ISBN 8437009411223

Le Corbusier, 1887-1965
Arquitectura -- Siglo XX -- Francia.
Casa Cabanon (Roquebrune-Cap-Martin)
Casas individuales -- Francia.
Arquitectura doméstica -- Francia.
Sbc Mediateca B-(086.86) *ARQ/XXII
http://millennium.ehu.es/record=b1724303~S1*spi

El documental 'Le Cabanon' cuenta la historia de la cabaña de madera que Le Corbusier dibujó, en cuarenta y cinco minutos, a su esposa Yvonne, como regalo de cumpleaños. Ocurrió un 30 de diciembre de 1951 en Roquebrune-Cap Martin (Francia), estando en el merendero "L'étoile de mer", sobre el que apoyaría una de las paredes de su nueva habitación, fiel al Modulor. A Le Corbusier le gustaba decir que "Hay un castillo en la Côte d'Azur que mide 3,66 x 3,66 m. Es para mi esposa. Es extravagante en su comodidad y en su simplicidad".

Arquitecto. Le Corbusier (1887-1965). Es unánimemente considerado como uno de los principales arquitectos del siglo XX. Pero este autodidacta, que se enfrentó al conservadurismo de las academias, fue apartado de todo proyecto público de importancia en los países desarrollados. Es la India de Nehru, recién creada, quien le ofrece, ya en su vejez, la ocasión de crear una ciudad nueva, Chandigarh. Desde 1951 hasta su muerte en 1965, Le Corbusier construye numerosas obras en Chandigarh y Ahmedabad, capital del textil indio y cuna política de Gandhi.

Realizador. Rax Rinnekangas (Rovaniemi, 1954). Director cinematográfico, fotógrafo, periodista y escritor nacido en Rovaniemi (Laponia, Finlandia). Aunque poco conocido en nuestro país, este polifacético artista es toda una institución en Finlandia, donde ha recibido sendos premios nacionales de literatura y fotografía: The State Prize for Photography (1989) y The State Prize for Literature (1992). Sus obras son reconocidas internacionalmente y premiadas en numerosos festivales, destacando la Mención de Honor del Jurado del 25º Festival de Montreal por el documental Villa Mairea. Su trabajo ha sido igualmente motivo de exposiciones en diferentes lugares: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (2003), Museo Sachsenhausen de Berlín (2003) y Centro de la Imagen en México DF (2007).

Autor del libreto. Fernando Marzá. En la trayectoria profesional de Fernando Marzá (Barcelona, 1951), arquitecto licenciado por la Escuela de Arquitectura de Barcelona, destacan sus numerosos trabajos como comisario de exposiciones y museógrafo, entre los que se halla el “Espai Gaudí” en la Pedrera o las exposiciones para la Olimpiada Cultural, así como el diseño de más de cien exposiciones monográficas dedicadas a Oteiza, Oiza, Chillida, Nogucci, Giacometti, Tàpies y Le Corbusier, entre muchos otros.

En el ámbito arquitectónico, el último trabajo realizado es el proyecto de reforma y rehabilitación de la casa del pintor Miquel Barceló en Mallorca.

De los últimos años cabe destacar sus trabajos como comisario de la Galeria d’Architecture Moderne et Contemporaine para la Cité de l’Architecture et du Patrimoine de Chaillot en Paris, en la exposición “Cerdà, 150 anys de modernitat” (2009) y su comisariado en representación del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España en el Pabellón español de la Biennal de Venecia (2010).

Actualmente combina su labor como profesor de proyectos arquitectónicos en la ETSAV (Escuela de Arquitectura del Vallès), su cargo como Vocal de Cultura en el COAC (Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña) y su colaboración en la definición del Museo de Arquitectura de España.
ENLACES
Arquia | Le Cabanon
http://fundacion.arquia.es/es/ediciones/audiovisuales/Colecciones/DetalleAudiovisual/26

No hay comentarios:

Publicar un comentario