domingo, 21 de octubre de 2012

#libros #museología | Museografía didáctica e interpretación de espacios arqueológicos


Museografía didáctica e interpretación de espacios arqueológicos / Francesc Xavier Hernández Cardona, María del Carmen Rojo Ariza (coords.) ; autores Alba Ambrós Pallarès... [et al.]
Trea, Gijón : 2012.
156 p. : il.
Colección: Manuales de Museística, Patrimonio y Turismo Cultural
ISBN 9788497046251
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-069 MUS

Los restos arqueológicos arquitecturales y los paisajes histórico-arqueológicos, descontextualizados de su mobiliario, actividad y usos antrópicos pretéritos, pueden resultar de difícil interpretación cuando se procede a su observación directa in situ. Como sucede con cualquier fuente primaria, en historia los problemas de interpretación son inversamente proporcionales al grado de contextualización, conservación o integridad que posean. En este sentido, su interpretación y comprensión puede requerir un alto grado de abstracción.

Para superar esta problemática, desde la museografía se han ensayado diferentes tipos de estrategias didácticas, y sobre ellas reflexiona el presente manual. Los artefactos museográficos de intermediación, colocados in situ, en espacios y yacimientos históricos y arqueológicos, con recursos iconográficos, cartográficos y textuales, y con propuestas interactivas, pueden contribuir a una mejor comprensión a partir de la observación directa.

Esta obra plantea toda la problemática existente en torno al diseño de la museografía de intermediación al aire libre, en sus aspectos formales y en referencia a la presentación de contenidos. Las propuestas se basan en casos reales y en experiencias empíricas desarrollados por el grupo de investigación de didáctica del patrimonio Didpatri, de la Universidad de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario