miércoles, 3 de octubre de 2012

#libros #arte | Sorolla : jardines de luz

Sorolla : jardines de luz : [exposición] / [dirección científica, Tomàs Llorens ... et al.]
El Viso, [Madrid] : 2012.
213 p. : il. col.
ISBN 9788495241979
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-75 SOROLLA SOR
OPAC Millennium

Este catálogo recoge la exposición que, tras celebrarse en las Gallerie d’Arte Moderna e Contemporanea de Ferrara (Italia), tuvo lugar en el Museo de Bellas Artes del Palacio de Carlos V de Granada y el Museo Sorolla de Madrid.

Dividido en cinco secciones –La Tierra, El Agua, El Patio, El Jardín, y El Jardín de la Casa Sorolla–, presenta las obras surgidas a partir de 1906-1908 como fruto de la fascinación de Joaquín Sorolla (1863-1923) por los jardines, que pintaría directamente al aire libre en La Granja, el Alcázar de Sevilla, La Alhambra y el Generalife de Granada y en su casa de Madrid. Son pinturas en las que queda patente el interés del artista por plasmar los juegos de luces y sombras y los reflejos en el agua mediante una técnica abocetada de pinceladas muy sueltas y vistoso colorido.

El catálogo va precedido por cuatro ensayos escritos por Blanca Pons-Sorolla, Tomàs Llorens, María del Mar Villafranca, y Ana Luengo y David Ruiz, que analizan la trayectoria artística del pintor y la importancia de los jardines como uno de los temas centrales de su obra, con especial atención a sus estancias en La Alhambra y a la creación del jardín de su casa de Madrid.

Para finalizar, un anexo recoge una completa relación ilustrada de todas las obras con esta temática realizadas por Sorolla a lo largo de toda su carrera pictórica.
 

Documentación
La Alhambra que marcó a Sorolla

Una muestra reúne 50 obras del artista realizadas tras sus visitas a Andalucía
El País, 2012-06-29
Sorolla, jardines de luz
hoyesarte.com, 2012-06-29

No hay comentarios:

Publicar un comentario