martes, 9 de octubre de 2012

#revistas #arquitectura | El Croquis | 160 | Bevk Perovic, 2004-2012

Bevk Perovic, 2004-2012 : [condicionalismo = conditionalism]
El Croquis, Madrid : 2012.
235 p. : il., planos
Ed. bilingüe español-inglés
Nº monográfico 160 de la revista El Croquis (2012-II)
ISBN 9788488386700 
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-72(082) *CRO/160

Para conocer mejor la obra de Bevk Perović vale la pena examinar en primer lugar su declaración ‛Todo lo que encontramos son condiciones’. Los arquitectos atribuyen esta frase a los primeros textos y conferencias de Mies van der Rohe sobre el ‛arte de la construcción’y la ‛voluntad de la época’. Los argumentos de Mies sobre este particular se han discutido a menudo, y en general, en el contexto del funcionalismo o, de manera más reciente, del ‛factualismo’, pero a los efectos de comprender la obra de Bevk Perović convendrá revisarlos siquiera brevemente.

Mies empleó los términos ‛condiciones’ (Konditionen) y ‛precondiciones’ (Voraussetzungen) en varios textos a lo largo de la década de 1920 para describir el modo propio en que abordaba la producción de la forma arquitectónica. Sostenía que en interés por “el conocimiento de la época, de sus tareas y de sus medios”, y no en los modos establecidos de composición formal, debían encontrarse las “precondiciones para el trabajo en el arte de la construcción”. Sólo entonces la arquitectura contemporánea podría alcanzar las cotas de culturas constructivas anteriores, como la egipcia, la griega o la nórdica, cada una de las cuales fue “el resultado de unas ideas económicas muy determinadas sin las que no se habría desarrollado o, en todo caso, lo habría hecho en otra dirección”. Pese a identificar una serie de  ‛precondiciones’ tanto en las culturas constructivas históricas como en las contemporáneas, Mies incidía sobre todo, al igual que sus críticos, en la tecnología. Ésta pasó a ocupar el lugar de la tradición en tanto que precondición que “sigue sus propias leyes y  no está referida al hombre”, “una fuerza autónoma” que supuestamente “avanza sin encontrar obstáculos” y que, en consecuencia, se sitúa más allá del gusto personal o del canon estilístico.

Mies y sus contemporáneos no sólo abrazaron sin reservas las nuevas tecnologías y la promesa del progreso social que éstas alentaban, sino que lo vieron como inevitable. Una de las imágenes más transparentes de una asunción crítica y a regañadientes del progreso la encontramos en la lectura que Walter Benjamin hizo del Angelus Novus (1920), de Paul Klee. En ella, Bemjamin describe un ángel, con su espalda vuelta hacia el futuro, impulsado por un “huracán que llamamos progreso”, obligado a contemplaral mismo tiempo el “cúmulo de ruinas” que amontona el viento huracanado del pasado. Evoco el escepticismo de Benjamin porque nos sirve de conexión entre los primeros escritos de Mies y la posición actual de  Bevk Perović, que cabría llamar condicionalista en lugar de funcionalista. Aunque el huracán del progreso tecnológico pudo operar como la inevitable precondición para Mies y los primeros arquitectos modernos, Bevk Perović parecen encontrar sus propias condiciones en los restos del naufragio acaecido tras las múltiples tormentas que definieron el siglo XX. Sólo que ahora las condiciones abundan, y asumirlas no garantiza que uno vaya en la buena dirección. (…)

Condicionalismo
Ivan Rupnik | El Croquis, nº 160, p. 24

Proyectos:
-Casa SB
-Viviendas sociales Polje
-Casa H
-Residencia de estudiantes Poljane
-Viviendas de proteccion oficial Cesta y Gorice
-Casa HB
-Centro de Congreso Brdo
-Casa R
-Viviendas Pilon
-Casa K
-Casa D
-Casa TV
-Casa J
-Casa S
-Edificio de apartamentos P
-Complejo de oficinas Schrottenturm
-Complejo K66
-Centro religioso islámico en Liubliana
-Recinto de tenis y polideportivo Bonifika

Enlaces
El Croquis |  Bevk Perovic, 2004-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario