viernes, 12 de octubre de 2012

#libros #arquitectura | Historia, restauración y reconstrucción monumental en la posguerra española

Historia, restauración y reconstrucción monumental en la posguerra española / Ma Pilar García Cuetos, Ma Esther Almarcha Núñez-Herrador, Ascensión Hernández Martínez, coords.
Abada, Madrid : 2012.
Colección: Lecturas. Historia del Arte y de la Arquitectura
ISBN 9788415289098
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-72.025.4 HIS

La Historia del Arte es una ciencia joven, pero su evolución reciente ha asumido como uno de sus objetivos científicos más destacados el análisis de la transformación a lo largo del tiempo de los monumentos y conjuntos que constituyen nuestro legado cultural. Esta obra se inserta en ese contexto y constituye un paso más en el conocimiento de la historia de la restauración monumental en España, a través del análisis de la actuación de la Dirección General de Bellas Artes y de la Dirección General de Regiones Devastadas, y cubre una etapa, la denominada convencionalmente "primer franquismo" (1939-1959), que ha resultado ser decisiva en la conservación de la arquitectura histórica en nuestro país.
Esta publicación reune 16 estudios de profesionales de diferentes disciplinas (historia del arte, historia contemporánea y arquitectura), que abordan aspectos diversos desde la ideología y el contexto cultural, hasta el análisis de monumentos y casos concretos de toda la geografía peninsular.
Como producto colectivo de un equipo de investigación consolidado en el tiempo, supone la continuación del trabajo presentado en otra publicación anterior ("Restaurando la memoria. España e Italia ante la recuperación monumental de posguerra", Trea, 2009), que sintetizaba los primeros resultados de la investigación conjunta del proyecto "Restauración y Reconstrucción Monumental en España 1938-1958. Las Direcciones Generales de Bellas Artes y Regiones Devastadas", financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y los Fondos Feder.

Enlaces
http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=494450

Este libro supone la continuación del trabajo presentado en otra publicación anterior (Restaurando la Memoria. España e Italia ante la recuperación monumental de posguerra, Trea 2009), que sintetizaba los primeros resultados de la investigación conjunta del proyecto Restauración y Reconstrucción Monumental en España 1938-1958. Las Direcciones Generales de Bellas Artes y de Regiones Devastadas, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y fondos europeos FEDER.

Nuestros objetivos se elaboraron partiendo de la constatación de que la conservación y restauración de monumentos durante el periodo franquista constituía una línea de investigación carente de una sistematización a nivel nacional y de que ese periodo constituía uno de los más destacados de la evolución de nuestro patrimonio monumental, debido a las destrucciones, reconstrucciones y restauraciones que se llevaron a cabo en esos años. Asimismo, somos conscientes de que el desconocimiento de los procesos de restauración y reconstrucción monumental del periodo franquista limita y lastra nuestra capacidad de analizar con rigor nuestro legado monumental y de intervenir de forma coherente en el mismo apoyándonos en un conocimiento de la historia constructiva de los conjuntos y monumentos en un periodo crucial de su evolución.

Nuestro objetivo fundamental era el inicio del estudio sistemático de la restauración y la reconstrucción bajo el franquismo y de la actividad de las Direcciones Generales de Regiones Devastadas y de Bellas Artes. Pero se trataba de un periodo muy amplio que hacía necesario acotar un primer periodo de estudio y optamos por  seleccionar las dos primeras décadas, entre 1938 y 1958, tomando como base de esa selección dos publicaciones del momento: 20 años de restauración de monumentos de España (Madrid, 1958) y el catálogo de la Exposición de la Reconstrucción en España, celebrada en Madrid en 1949.

En ambas publicaciones el régimen franquista había seleccionado las intervenciones que consideró determinantes para exponer su labor de restauración y reconstrucción. Se compilaban en ellas diferentes proyectos relativos a los más destacados monumentos y conjuntos del territorio español. Determinado de esa forma el campo y el objeto de estudio, desarrollamos las tareas necesarias para cumplimentar nuestro objetivo de recomponer el panorama de la restauración y reconstrucción monumental de la postguerra española. Empezamos por reunir un equipo científico interdisciplinar, formado por historiadores del Arte, historiadores, y arquitectos, todos ellos especializados en la línea de investigación trazada y cuyas trayectorias científicas permitían reunir investigadores consolidados, junto a otros más jóvenes e incluso personal en formación, de manera que se garantizase la continuidad y la estabilidad del equipo y la transmisión de sus logros.

A continuación fue necesario localizar y revisar las fuentes documentales que ofrecían la información sobre los proyectos que debíamos analizar. Nuestro trabajo se centró fundamentalmente en el AGA (Archivo General de la Administración, de Alcalá de Henares). También revisaron otros archivos de carácter local y privado. Esta labor heurística ha supuesto un esfuerzo colectivo del que podemos hacernos una idea si tenemos en cuenta que solamente en el AGA se han analizado en torno a mil proyectos.

Las diferentes fichas presentan las intervenciones llevadas a cabo por las Direcciones Generales de Bellas Artes y de Regiones Devastadas, y en casos puntuales por la Dirección General de Arquitectura, y aportan información de cada uno de esos proyectos, su referencia, datos cronológicos y económicos, un resumen de las intervenciones propuestas, añadiendo información igualmente valiosa como una reseña bibliográfica sobre el monumento o conjunto y sus intervenciones (en caso de que exista) y fotografías que han intentado (siempre con los límites impuestos por los derechos de reproducción) aclarar la evolución experimentada por los edificios. Asimismo, la base permite conocer la actividad de los diferentes profesionales relacionados con la restauración monumental en las décadas estudiadas y es accesible desde diferentes opciones: monumento, arquitecto, provincia, tipología o autor de la ficha, facilitando su consulta avanzada o especializada.

Como resultado de todas estas investigaciones, nos es posible presentar las siguientes conclusiones:

1) El régimen franquista utilizó la restauración y la reconstrucción como un instrumento al servicio de la imposición de su ideología y como una herramienta de propaganda.
2) Se crearon mediante las restauraciones, apoyadas en la revisión de la Historia, lugares de memoria del franquismo y se intervino en buena parte de los monumentos y conjuntos con criterios de recreación y monumentalización.
3) Se llevaron a cabo unas intensas y decisivas labores de recuperación de un patrimonio arrasado por el conflicto, pero también se aprovechó para intervenir en monumentos que no habían sido afectados por la guerra.
4) Los proyectos de restauración y reconstrucción se vieron lastrados y prolongados en el tiempo por los condicionantes económicos y técnicos, en buena parte impuestos por la política de autarquía.
5) Los profesionales gozaron de un alto grado de autonomía, limitada en las intervenciones en monumentos y conjuntos de alto valor simbólico y emblemático para el Régimen.
6) Se difundió una nueva metodología restauradora marcada por el intervencionismo en detrimento de la conservación, por la priorización de determinadas fases del monumento (especialmente las medievales) y la escasa documentación de esas intervenciones, salvo casos y proyectos muy concretos elaborados por arquitectos como Alejandro Ferrant, muy marcado por su formación en los años 30 y Francisco Íñiguez Almech, que en cierta manera también es deudor de la teoría de esos mismos años.
7) Se constata la progresiva introducción de nuevos materiales y técnicas a partir de mediados de los a os 50, por ejemplo, el hormigón, que tendrá trascendentales consecuencias en el futuro para la conservación de la arquitectura histórica.

Contenido:
- Un país devastado: Ciudades y arquitecturas ante la reconstrucción (1939-1956) / Angel Isac Martínez de Carvajal
- El pasado como condición: Discurso artístico e identidad nacional durante el primer franquismo / María Isabel Cabrera García
- Reconquista litúrgica y restauración: Alejandro Ferrant y las catedrales de la cuarta zona monumental / María Pilar García Cuetos
- Algunas reflexiones en torno a la restauración monumental en la España de posguerra: Rupturas y continuidades / Ascensión Hernández Martínez
- 'Veinticinco años' de las vidrieras de la catedral de Toledo (1936-1962) / María Esther Almarcha Núñez-Herrador
- Restauración monumental y propaganda: Perspectivas de intervención en España y Portugal / Belén María Castro Fernández
- Moros y cristianos: Un discurso ambivalente en las restauraciones del primer franquismo / Francisco Javier Ordóñez Vergara
- El centro histórico: Del olvido de posguerra a la escenografía / Miguel Martínez Monedero
- La restauración y la transformación monumental en la posguerra: Indicadores y criterios de la eliminación de los revocos en las intervenciones extremeñas a través de las memorias de restauración / M del Pilar Mogollón Cano-Cortés
- Los agentes de recuperación y la 'improbidad adquisitiva de las turbas' (1938-1939) / Isidro Sánchez Sánchez
- La Junta Nacional de Reconstrucción de Templos (1941-1979) / Francisco José Cerceda Cañizares
- La reconstrucción del concejo de Caso: Una adopción de alta montaña / Miriam Andrés Eguiburu
- La actividad de la Dirección General de Regiones Devastadas en Levante y Cataluña y su repercusión en la revista Reconstrucción / Silvia García Alcázar
- La restauración de la arquitectura militar en la posguerra / Alex Garris Fernández
- La idea de cruzada en el cine español del primer franquismo (1938-1951) / Fernando Sanz Ferreruela
- Del monumento al patrimonio histórico: Caminos de la segunda mitad del siglo XX / Diego Peris Sánchez


Y además

No hay comentarios:

Publicar un comentario