sábado, 24 de octubre de 2020

#articulos #arte | Oteiza y la arquitectura desde su biblioteca : Gaudí, la Bauhaus, Le Corbusier

Oteiza y la arquitectura desde su biblioteca : Gaudí, la Bauhaus, Le Corbusier / José Javier Azanza López.
En: Ars bilduma [ISSN 1989-9262], n. 10 (2020), p. 189-206.
/ ES / Artículos / Antoni Gaudí / Arte – Teoría / Arquitectura – Teoría / Bauhaus / Bibliotecas privadas / Jorge Oteiza / Le Corbusier 


🔓 Ed. digital:
Open Access RE-OJS-UPV/EHU
https://doi.org/10.1387/ars-bilduma.21388
Open Access RE-ADDI
http://hdl.handle.net/10810/44979 

[.es] Entre los más de 6.000 volúmenes que componen la biblioteca personal de Jorge Oteiza custodiada en la Fundación Museo Jorge Oteiza (Alzuza, Navarra), alrededor de un centenar corresponde a textos relacionados con la arquitectura contemporánea, ámbito en el que el escultor vasco muestra particular interés por Gaudí y la Sagrada Familia, la escuela de la Bauhaus y Le Corbusier y el Modulor. Su estudio posibilita una aproximación directa al pensamiento oteiciano, quien concibe el libro como una eficaz herramienta a través de la cual dialoga con sus autores por medio de anotaciones y comentarios que ahondan en su proceso reflexivo y aportan claves de su propia obra.

La biblioteca personal de Jorge Oteiza
Custodiada en la segunda planta de la Fundación-Museo Jorge Oteiza en Alzuza (Navarra), la biblioteca personal de Jorge Oteiza (Orio, Guipúzcoa, 1908-San Sebastián, 2003) está compuesta por un total de 6.012 documentos en la categoría de libros, registro del que quedan excluidos otros formatos y soportes, tales como revistas y folletos o archivos de vídeo y audio.


Tan ingente material, catalogado desde el año 2006, constituye una valiosa fuente de información para el estudio del escultor vasco, por cuanto su conocimiento va más allá del interés meramente bibliográfico. En efecto, no hablamos tan solo del inventario de libros, sino de la posibilidad de consultar los mismos ejemplares que tuvo en sus manos el artista; cuestión fundamental, por cuanto Oteiza –conviene recordar aquí su dimensión teórica– no se limita a su lectura, sino que los considera un instrumento útil en cuyas páginas anota multitud de comentarios e intercala textos personales en los que plasma sus opiniones, estableciendo así un diálogo vivo con los autores a los que en muchas ocasiones interpela o corrige a la hora de formular sus propias teorías. Todo ello posibilita una aproximación directa al genuino pensamiento oteiciano, como reconoce Borja González Riera, responsable del Centro de Documentación del Museo: “Libros, folletos, revistas y prensa que pasaron por las manos de Jorge Oteiza a menudo presentan acotados, subrayados y comentarios de su puño y letra, y entre sus páginas se hallaron infinidad de papeles con anotaciones del escultor. Además de la relación de libros que componían su biblioteca, recurso tradicional en la historiografía sobre los artistas, los investigadores tienen aquí oportunidad de orientar y ampliar su conocimiento sobre lo que el artista pensaba en relación con el texto que leía en cada momento”.

Tal idea había sido ya vislumbrada por Francisco Javier San Martín, y en ella se reafirma posteriormente Emma López-Bahut, apuntando con acierto el concepto de diálogo: “Se puede obtener mucha información del pensamiento de Oteiza del análisis de sus lecturas ya que trabajaba los textos subrayando, anotando, rebatiendo ideas expuestas en ellos, como si se tratase de un diálogo virtual con el autor”. [...]

No hay comentarios:

Publicar un comentario