viernes, 16 de octubre de 2020

#libros #urbanismo | Del planeamiento urbanístico a la ordenación del territorio : la necesidad de un cambio de escala

Del planeamiento urbanístico a la ordenación del territorio : la necesidad de un cambio de escala : el caso de la Comunidad Autónoma del País Vasco / Jesús María Erquicia Olaciregui.
Vitoria : Gobierno Vasco, 2003.
380 p. : il.

/ ES / Libros / Ordenación del territorio – País Vasco / Urbanismo – País Vasco
 
📘 Ed. impresa: ISBN 9788445719923
Cita APA-7: Erquicia Olaciregui, Jesús María (2003). Del planeamiento urbanístico a la ordenación del territorio : la necesidad de un cambio de escala : el caso de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Gobierno Vasco.
ehuBiblioteka BCG A-711.4(460.15) DEL
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/54511828

[.es] Esta obra aborda el estudio del planeamiento urbanístico y territorial redactado en la Comunidad Autónoma del País Vasco en los último cincuenta años desde la Autarquía, analizando en concreto el tratamiento que realizan las diferentes generaciones de planteamiento sobre las cuestiones supramunicipales o territoriales, para a continuación desarrollar ampliamente los contenidos que han de ser abordados por el planeamiento territorial. En concreto se concluirá que, en la actualidad, con el fuerte proceso de metropolización dado, las cuestiones fundamentales a considerar en la ordenación física del suelo es preciso abordarlas desde la escala supramunicipal a través del planeamiento territorial.

📓 Publicación relacionada: 
Ed. impresa: Tesis Univ. País Vasco. Fecha defensa: 2002-10-04
Cita APA-7: Erquicia Olaciregui, Jesús María (2002). Del planeamiento urbanístico a la ordenación del territorio : la necesidad de un cambio de escala (Tesis). UPV/EHU.
ehuBiblioteka BCG Referencia T-AR-ERQUICIA
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/932507444
 
📝 Artículo:
Erquicia Olaciregui, Jesús María (2004). Del planeamiento urbanístico a la ordenación del territorio y la necesidad de un cambio de escala: el caso de La Comunidad Autónoma del País Vasco. En: Ciudad y Territorio: Estudios Territoriales, 36(139), 17-41.
Open Access CyTET
https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/75444

[.es] La escala de intervención del hombre sobre la naturaleza ha sido una variable que ha estado presente en toda su acción. En la actualidad, por el fuerte proceso de metropolización del conjunto del territorio del País Vasco, la escala municipal no es suficiente para abordar las problemáticas fundamentales a las que deba de hacer frente la sociedad, siendo preciso abordar la ordenación física del territorio desde otras escalas supramunicipales. Esta afirmación se realiza a partir de una investigación que aborda el estudio del planeamiento urbanístico y territorial de los últimos cincuenta años y en concreto: El Planeamiento de la Autarquía (1939-1956), el Planeamiento de la Expansión Urbana (1956-1979), el primer Planeamiento Democrático (década de los ochenta), el Planeamiento Territorial de la década de los noventa. Finalmente desarrolla los contenidos que han de ser abordados por el planeamiento territorial, señalando los retos que debe de abordar la ordenación del territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario