viernes, 9 de octubre de 2020

#articulos #arquitectura | ‘Arquitectura luminosa’ y modernidad: el fenómeno de la ‘lichtarchitektur’ en la arquitectura moderna de entreguerras en Alemania y España

‘Arquitectura luminosa’ y modernidad: el fenómeno de la ‘lichtarchitektur’ en la arquitectura moderna de entreguerras en Alemania y España / Rodrigo Almonacid Canseco.
En: Cuaderno de Notas (E-ISSN 2386-8376), 20 (2019), 1-16.
/ ES / Artículos / Arquitectura – Siglo XX – Alemania / Arquitectura – Siglo XX – España / Luz en la arquitectura

🔓 Ed. digital:
ehuBiblioteka Discovery

https://ehu.on.worldcat.org/oclc/8545197428
Open Access RE-UPM Polired
http://polired.upm.es/index.php/cuadernodenotas/article/view/4245
Open Access RE-DOAJ
https://doaj.org/article/8cf516e38f45442bb85b9d0605d6c586

[.es] La “lichtarchitektur” o “arquitectura luminosa” es un fenómeno del período de entreguerras vinculado al desarrollo tecnológico, a la expresión artística de las vanguardias y a las nuevas demandas comerciales de la metrópolis. Los avances en luminotecnia y en la industria del vidrio son impulsados desde la Deutsche Werkbund para lograr una cooperación entre ingenieros luminotécnicos y arquitectos. En Alemania, la arquitectura moderna en seguida utiliza estos recursos para conseguir una imagen nocturna deslumbrante que destaque en las calles comerciales. El enorme éxito de esta tendencia suscita un debate para ver cómo controlar su impacto sobre el panorama urbano. En España, los arquitectos más vanguardistas pronto se hacen eco de esas novedades alemanas y comienzan a incorporarlas en algunas obras como signo de modernidad. Incluso se abre el debate sobre la regulación del problema estético urbano, apostando por seguir el modelo alemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario