martes, 6 de octubre de 2020

#libros #paisajismo | Dinámicas ambientales y paisajísticas ligadas al abandono rural del Supramediterráneo de Gúdar-Maestrazgo (Sistema Ibérico)

Dinámicas ambientales y paisajísticas ligadas al abandono rural del Supramediterráneo de Gúdar-Maestrazgo (Sistema Ibérico) : XX Jornadas de campo de Biogeografía, Allepuz (Teruel), 5-10 de junio de 2017 / Neus La Roca Cervigón ... [et al.] (editores).
Bilbao : Universidad del País Vasco UPV/EHU, 2018.
214 p. : il.

/ ES / Libros / Congresos / Biogeografía / Paisaje - Aragón / Teruel (Provincia)

📘 Ed. impresa: ISBN 9788490828915
Cita APA-7: Jornadas de Campo de Biogeografía (20. 2017. Allepuz, Teruel), & La Roca Cervigón Neus (ed.) (2018). Dinámicas ambientales y paisajísticas ligadas al abandono rural del supramediterráneo de Gúdar-Maestrazgo (Sistema Ibérico) : XX Jornadas de campo de Biogeografía, Allepuz (Teruel), 5-10 de junio de 2017. Universidad del País Vasco UPV/EHU.
ehuBiblioteka
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/1055606835

🔓 Ed. digital: E-ISBN 9788490828922
ehuBiblioteka Discovery

https://ehu.on.worldcat.org/oclc/1076342886
Open Access RE-ADDI
https://addi.ehu.es/handle/10810/28624

[.es] La presente publicación recoge el resultado de los estudios llevados a cabo durante las XX Jornadas de Campo de Biogeografía celebradas del 5 al 10 de Junio en Allepuz (Maestrazgo turolense). Dos fueron las razones principales, ambas de notable peso biogeográfico, que llevaron a seleccionar como sede de las Jornadas este enclave concreto. Por una parte su adscripción al ambiente montano del área mediterránea de interior, concretamente en la Cordillera Ibérica y a una altitud relativamente elevada (1.400-1.700 metros), en el piso bioclimático supramediterráneo. Por otra, el hecho de que la generalidad de los paisajes de este sector, otrora genuinamente culturales debido a la secular intervención del ser humano, ha derivado en los últimos 80 años hacia la recuperación de facies más naturales por cese de manejo antrópico. La merma poblacional, agudizada en la década de los 60 del pasado siglo con la migración hacia las ciudades y núcleos industriales, y potenciada por la mecanización del campo, ha conducido a un abandono agrario de las zonas más alejadas y de más difícil acceso, que comienzan a recuperarse biológicamente de forma lenta, pero gradual e inexorable. Esta recuperación supone el desarrollo de diferentes formaciones vegetales que, en dinámica progresiva, van dando lugar a cambios evidentes en las condiciones faunísticas, edafológicas, hidrológicas e, incluso, microclimáticas.

Así, el paisaje general de la zona de estudio se caracteriza por un contraste evidente entre áreas que todavía son trabajadas y, por tanto, gestionadas por la actividad antrópica junto a otras que están siendo recolonizadas por la vegetación espontánea. Esta diversidad de geotopos hace que este sector sea especial- mente biodiverso y, paisajísticamente, muy original, de manera que despierta un gran interés científico y social. Al hilo de todo ello, desde la organización de las Jornadas se diseñó un conjunto de preguntas e hipótesis de trabajo a las que, a través de la aplicación de las diversas metodologías, se ha tratado de responder en el análisis de campo: ¿qué implicaciones tiene el abandono agrario desde el punto de vista biogeográfico y paisajístico? ¿debe dejarse actuar a la Naturaleza, sin intervenir en el proceso de recuperación biogeográfica de estos sectores?

No hay comentarios:

Publicar un comentario