jueves, 15 de octubre de 2020

#libros #urbanismo | La ordenación del territorio en España : evolución del concepto y de su práctica en el siglo XX

La ordenación del territorio en España : evolución del concepto y de su práctica en el siglo XX / Manuel Benabent Fernández de Córdoba.
Sevilla : Universidad de Sevilla : Junta de Andalucía, 2006.
455 p. : il.
Serie: Kora ; 16.

/ ES / Libros / Ordenación del territorio – España / Urbanismo - Siglo XX

📘 Ed. impresa: ISBN 9788447208692
Cita APA-7: Benabent Fernández de Córdoba, Manuel. (2006). La ordenación del territorio en España : evolución del concepto y de su práctica en el siglo XX. Universidad de Sevilla.
ehuBiblioteka
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/74881464

[.es] El presente volumen realiza un estudio evolutivo del concepto y de la aplicación de la Ordenación del Territorio en España. desde las primeras reflexiones sobre la relación entre la ciudad y el territorio y la práctica del Regional Planning, que tendrán lugar en las primeras décadas del pasado siglo, a las primeras propuestas planificadoras actuales desarrolladas por las Comunidades Autónomas. El libro reconstruye el proceso de conformación de la Ordenación del Territorio, analiza su trayectoria, las elaboraciones técnicas y los principales planes que han ido confirmándola, mostrando las diferentes concepciones que han tenido lugar sobre esta disciplina y las distintas etapas que jalonan lo que, a juicio del autor, han sido una evolución errática y discontinua.

El objetivo central de análisis es el plan. Es a través de este instrumento que se efectúa la reflexión sobre la Ordenación del Territorio, señalando cómo los conceptos teóricos sobre los hechos urbanos y territoriales que en cada momento tienen lugar se reflejan en los planes, y cómo las nuevas aportaciones de la disciplina van conformando un corpus teórico cada vez más consistente. El trabajo analiza, entre otros aspectos, la crisis de la Ordenación del Territorio como planificación integral física y socioeconómica de las décadas de los sesenta y setenta, el fracaso de la reorientación disciplinar pretendida con el modelo de planificación de “abajo arriba” de principios de los ochenta y las nuevas orientaciones que tienen lugar en los noventa con la incorporación del paradigma de la sostenibilidad y la adopción de un nuevo modelo de plan, de carácter más flexible y estratégico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario