miércoles, 28 de octubre de 2020

#catalogos #arquitectura | Sáenz de Oíza : artes y oficios

Sáenz de Oíza : artes y oficios / [comisarios, Javier Sáenz Guerra, Vicente Sáenz Guerra, Marisa Sáenz Guerra].
Madrid : Fundación ICO, 2020.
249 p. : il.

/ ES / Libros / Catálogos / Arquitectura - Exposiciones / Arquitectura – Siglo XX / Francisco Javier Sáenz de Oiza

📘 Ed. impresa: ISBN 9788494874413
Cita APA-7: Sánez Guerra, Javier, Sáenz Guerra, Vicente, & Sáenz Guerra, Marisa (2020). Sáenz de Oíza : artes y oficios. Fundación ICO
ehuBiblioteka BCG A-72SAENZ DE OIZA SAE
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/1144422835

[.es] La exposición “Sáenz de Oíza” Artes y oficios comisariada por tres de sus hijos, Javier, Vicente y Marisa Saénz Guerra, completa la revisión que tuvo lugar en 2019 con motivo del centenario del nacimiento del arquitecto que abarcó desde una extensa exposición en el COAM de Madrid y un homenaje en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Obras de Néstor Basterretxea, Eduardo Chillida, Antonio López, Lucio Muñoz, Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo, Carlos Pascual de Lara, Alberto Schommer o José Antonio Sistiaga entre otros, se incorporan con naturalidad entre los planos, croquis y maquetas de algunos de los proyectos más significativos del arquitecto, muchos de los cuales, incluso los que representan estudios eminentemente técnicos, Oíza se expresa como artista, como es el dibujo de motor de hélice y estructura de avión que realizó con 17 años, cuyas piezas podrían ser el diseño de un rosetón para una catedral o expresivos planos de Torres blancas, un estallido de color y líneas que en la exposición se presentan junto a Palazuelo.

En ochenta y dos años de vida, Francisco Javier Sáenz de Oíza recorrió 500 de existencia, de aprendizaje y de producción. Desde la Edad Media, en la que él mismo decía haber nacido por su infancia en la aspereza rural casedana, Oíza viaja, se mezcla con las Vanguardias del siglo XX y dedica sus últimas cinco décadas a la creación por la que hoy se le conmemora. La muestra presenta, tras una aproximación a los orígenes de Sáenz de Oíza y su relación con el espíritu de la época, su mundo personal junto a su obra arquitectónica, acompañado de un grupo reducido de artistas del amplio espectro que abarcaba la mirada oiziana. El recorrido evoca la camaradería entre estos amigos, presentes y copartícipes con su arte o su mecenazgo en muchos de los proyectos de Oíza, enriqueciendo las fuentes para la concepción y el desarrollo libres de su arquitectura. ‘Sáenz de Oíza. Artes y oficios’ está dividida en cinco espacios en torno a los que sugerir, inspirar o provocar emociones, con los que interpretar la obra del arquitecto a través de su material de trabajo, sus objetos y la obra artística de su entorno creativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario